Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigimos propuestas serias: Esparza

Vuelta al diálogo, sólo con las cabezas del sector: SME

Reclama la presencia del director de LFC

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volverá a la mesa de diálogo sólo si se sientan a negociar para resolver el conflicto los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, quien está desaparecido, es responsable de la situación de la empresa y hasta incurrió en un subejercicio de gasto de cerca de mil 500 millones de pesos.

Rechazo a cursos de manualidades

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, sostuvo lo anterior este martes en conferencia de prensa y apuntó que el sindicato está abierto a la negociación, siempre y cuando haya propuestas serias, no para que nos ofrezcan invitaciones a liquidarse o cursos de computación y manualidades.

Consideró que deben acudir a la mesa de diálogo los funcionarios responsables de las finanzas y las políticas de la empresa; sobre todo el director, que no ejerció completo el gasto.

Acerca de que su opositor Alejandro Muñoz sí quiere negociar en la Secretaría de Gobernación, comentó que en el SME a los dirigentes los mandatan las asambleas generales y los trabajadores deciden; son ellos los que tienen que aprobar que Muñoz lleve su representación ante las autoridades.

Dijo que a pesar de esta circunstancia no hay fractura y a quienes piensan en eso no les interesa la historia del sindicato ni su contrato colectivo de trabajo.

Sostuvo que también están detrás del decreto de expropiación los 772 permisos otorgados a trasnacionales y empresas privadas para que generen electricidad, que fueron cedidos por la Comisión Reguladora de Energía, mediante los cuales firmas extranjeras venden electricidad a las grandes industrias del país, que son las mayores consumidoras y amarran contratos de abasto de hasta 20 o 25 años para que su inversión esté segura.

Además, estas empresas extranjeras le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); hasta pueden desperdiciar cargas de energía, el gobierno las paga completas y no las tacha de improductivas. Su negocio es redondo, aseveró el dirigente.

Foto
Integrantes del SME permanecen en pie de lucha para recuperar su empleoFoto María Meléndrez Parada

Mencionó que entre las empresas beneficiadas por la autorización para que generen electricidad y la vendan a la CFE están firmas como Iberdrola y Unión Fenosa. Por eso, sostuvo, lo que en realidad está detrás de la desaparición de LFC es, una vez más, privilegiar al capital extranjero.

Acerca de la CFE, señaló: a ver si no la desparecen también, porque esta empresa endeudó a través de Piridegas mil 600 veces más de lo que ya tenía en deuda, y entre esos Piridegas y los contratos de arrendamiento y transferencia que tiene con Pemex ya supera la deuda pública. Y no son los trabajadores los que tienen en esas condiciones los organismos públicos descentralizados.

Esparza comentó que si las autoridades quieren una mesa de diálogo es preciso que los funcionarios del sector asuman su responsabilidad: ya estuvo bien de la campaña de linchamiento contra los trabajadores, en la que les adjudican hasta la crisis nacional, los tachan de criminales y abusivos, y a los directivos no los tocan, ellos están ¡como si nada!

En la conferencia de prensa,  la investigadora Leticia Campos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que con las medidas adoptadas por el gobierno se pone en riesgo de un colapso de voltaje a la ciudad de México, que es el núcleo urbano con la mayor concentración poblacional y económica del país, y se desdeña y se tira a la basura el aprendizaje tecnológico de los trabajadores de LFC.

Por último, Esparza se refirió a las acusaciones presentadas  en su contra ante la Procuraduría General de República por Alejandro Muñoz. Afirmó que no existe una sola prueba de sus dichos, ya se dictó sentencia y ésta le fue favorable. Todo fue montado.