Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador agrario demanda que le confieran más facultades

Escobar Prieto destaca la labor de la SRA y defiende su permanencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 7

La discusión en el Congreso sobre la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) es una oportunidad para fortalecer al sector campesino, en el que se debe alentar la productividad, asentó el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Rosendo González Patiño.

La PA necesita ampliar sus facultades para defender a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios en los juicios, y proteger los derechos de los jornaleros agrícolas, dijo en entrevista al concluir una reunión con el Congreso Agrario Permanente (CAP).

Por otra parte, en la inauguración del Congreso Nacional de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Abelardo Escobar Prieto, titular de la SRA, resaltó el alto impacto y el sentido humano de los programas de la dependencia en la lucha contra la pobreza.

El fondo de apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios, los programas de la mujer y joven emprendedor rural han generado proyectos exitosos y resaltan las capacidades productivas de campesinos.

En el CAP, González Patiño asentó que la etapa de la entrega y ordenamiento del territorio del campo ya pasó, los tiempos actuales son diferentes aunque persisten algunos conflictos en ejidos y comunidades. La PA ha intervenido en más de 40 mil juicios y participó en 37 mil conciliaciones, lo cual revela que el país necesita estas instituciones.

Hoy el campo requiere inversiones y una nueva orientación para arraigar a los jóvenes, ya que la mayoría de los ejidatarios tienen 60 años. Sabemos que hay descontento por la ley agraria y por eso la tarea de la autoridad es vigilar y cuidar que se respeten los derechos de los campesinos.

Puntualizó que la desaparición de la SRA es una acción del Ejecutivo que no ha aterrizado, porque el Congreso de la Unión tiene la solución; platiqué con los legisladores para que tomen en cuenta las actividades de la PA, que con 2 mil 700 empleados atiende 31 mil 700 núcleos agrarios, capacita a los propietarios de la tierra y asiste a las asambleas ejidales y comunales. Espero que se fortalezca el presupuesto de la institución a la que le asignaron 760 millones de pesos este año.

Los integrantes del CAP asentaron que con la desaparición de la SRA los campesinos pierden el único instrumento de equilibrio frente al Estado.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, sostuvo que la desaparición de la SRA es una iniciativa antiagrarista del PAN con tintes de venganza política e ideológica contra el campesinado. Y ante la protesta, desde el gobierno se propala la versión de que nos oponemos a la liquidación porque de allí vivimos. Esa es una calumnia; rechazo ese señalamiento.

José Luis González Aguilera, coordinador del CAP, demandó al titular de la PA cumplir con las facultades que le confiere la ley y actuar como ombudsman agrario.