Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álvaro Uribe espera fallo para anunciar postulación a la relección

Ordena juez arresto de 15 militares por la presunta ejecución de dos colombianos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 25

Bogotá, 20 de octubre. Un juzgado de la ciudad colombiana de Medellín ordenó el arresto de 15 militares que son investigados por la presunta ejecución extrajudicial de dos personas en el noreste del país, informó hoy la prensa local.

Los militares, adscritos a un escuadrón de lucha contra la guerrilla, quedaron arrestados la noche del pasado lunes al término de una audiencia presidida por un juez de control de garantías.

El teniente coronel Wilson Ramírez y otros 14 militares son investigados por la muerte de dos jóvenes en la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, en enero de 2008.

Los jóvenes, identificados como Javier Franco y Robinson Trujillo, fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, en la trama que se conoce aquí como falso positivo, pero la investigación inició cuando surgieron dudas sobre la versión de los militares.

La fiscalía presentó en la audiencia pruebas que demostrarían que el caso no obedece a un choque armado sino a una ejecución extrajudicial, por lo que pidieron que los acusados sean enjuiciados por homicidio agravado en persona protegida, concierto para delinquir agravado, fraude procesal, falsedad ideológica y peculado.

El caso se enmarca en el escándalo de los falsos positivos, como se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales de no combatientes cometidas por algunos miembros de la fuerza pública para reclamar éxitos en la lucha de contrainsurgencia.

El Ministerio Público reveló en julio pasado que ha abierto más de mil 600 procesos disciplinarios a militares desde 2003 por casos de posibles ejecuciones. La fiscalía dijo que más de 400 soldados han sido procesados el último año y medio por estas acciones.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, investigado por la fiscalía por presuntos nexos con grupos paramilitares, afirmó por por su parte que su conducta es intachable y que respeta pero no comparte las indagaciones en su contra. Insistió en que sus contactos del pasado con antiguos líderes paramilitares fueron en su calidad de periodista del diario El Tiempo.

En tanto, Bogotá informó que el presidente Álvaro Uribe definirá si se postula a una segunda relección consecutiva una vez que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la legalidad del referendo, como propuso el Congreso para que se apruebe o rechace una reforma a la Constitución para facilitar su candidatura en 2010.