Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas manifestaciones en Tegucigalpa contra el régimen de facto

Pide EU a Micheletti ayudar a un acuerdo para poner fin a la crisis en Honduras
Foto
Simpatizantes del presidente constitucional Manuel Zelaya repudian en Tegucigalpa al gobierno golpista en el día número 115 de la asonadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 24

Washington, 20 de octubre. Estados Unidos pidió hoy al golpista hondureño Roberto Micheletti ayudar a abrir un camino para que la comunidad internacional pueda reconocer las elecciones, a celebrarse en la nación centroamericana el próximo 29 de noviembre, con la firma de un acuerdo que ponga fin a la crisis derivada de la asonada del pasado 28 de junio.

Ian kelly, vocero del Departamento de Estado, dijo aquí que el gobierno del presidente Barack Obama continuará apoyando el acuerdo de San José, propuesto por su par costarricense Óscar Arias, y llamó a ambas partes a atenerse al mismo.

Las negociaciones entre el presidente Manuel Zelaya y el régimen de facto están empantanadas sin que se haya logrado un acuerdo sobre el punto medular, el retorno al poder del gobernante, expulsado del país por un comando militar el 28 de junio.

La delegación oficial demanda que sea el Congreso el que avale el retorno de Zelaya, quien regresó clandestinamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre, mientras los golpistas exigen que pase por la Suprema Corte de Justicia.

El dialogo, aunque no lo declaramos roto, ha entrado en una fase de evidente obstrucción, dijo el delegado zelayista Víctor Meza, y afirmó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que sesionará este miércoles en Washington, deberá pronunciase sobre el impasse.

Zelaya, desde la embajada de Brasil, donde está en calidad de huésped, rechazó las acusaciones de Micheletti de que promueve la insurrección. Me aprece absurda la acusación, no es racional que a una persona indefensa la declaren peligrosa los que tienen las armas. Es ilógico y totalmente absurdo. El régimen busca justificar las presiones que ejerce contra la población, dijo a Afp.

Mientras, la población congregada en la resistencia contra el golpe de Estado se volcó nuevamente a las calles en demanda de la restitución democrática en una marcha que culminó frente a Radio Globo, que ayer pudo reanudar sus transmisiones, después de que los golpistas levantaron la suspensión de libertades dispuesta el mes pasado.