Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vincula el gobierno los ataques con la ofensiva contra el talibán en Waziristán del Sur

Doble atentado suicida en universidad paquistaní; siete muertos y 29 heridos

Más de cien mil desplazados por los combates en la frontera con Afganistán, alerta el ACNUR

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 23

Islamabad, 20 de octubre. Por lo menos siete personas perecieron y 29 resultaron heridas este martes a consecuencia de un doble atentado suicida con bomba en la Universidad Internacional Islámica de Islamabad, que el gobierno de Pakistán vinculó a la ofensiva militar que lleva cabo contra los talibanes en la región de Waziristán del Sur.

Los dos ataques contra la universidad, conocida por sus duras críticas a la ideología radical islámica de los talibanes, sucedieron con pocos minutos de intervalo; el primero, en el edificio de la facultad de ley islámica para varones, y el segundo en la cafetería reservada a las mujeres.

El ministro del Interior, Reman Malik, señaló que siete personas murieron, incluidos los dos suicidas, además de dos mujeres, mientras que 29 resultaron heridas, la mayoría jóvenes, e indicó que la universidad y otras escuelas y colegios fueron cerrados por temor a nuevos atentados.

Los de hoy, son los últimos de una serie de atentados que han dejado más de 180 muertos en semanas recientes, perpetrados en su mayoría por suicidas del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TPP).

El presidente Asif Ali Zardari, viudo de la asesinada ex premier Benazir Bhutto, y el primer ministro Yususf Raza Gilani, condenaron los atentados.

Malik declaró: estamos en estado de guerra... todos los caminos conducen a Waziristán del Sur, región en la cual el ejército paquistaní lanzó el sábado una vasta ofensiva contra el bastión de los talibanes, y que hasta ahora ha dejado, según el ejército, saldo de unos cien combatientes y 13 soldados muertos, si bien no hay una confirmación independiente de las cifras.

Reportes de Reuters, que citó a funcionarios de seguridad, indican que las tropas, respaldadas por la artillería, helicópteros y aviones de combate, bombardearon el lunes los bastiones talibanes alrededor de Kotkai, la ciudad natal del jefe talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, la cual fue ocupada por el ejército, pero los insurgentes reaccionaron este día y lograron recuperarla.

Los combates, que este martes se concentraron principalmente en las ciudades de Kotkai, Makeen, Ladha y Zarmak, han obligado al desplazamiento de unas 112 mil personas, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que alertó sobre el peligro de una crisis humanitaria en la región de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán.

Por el momento no hablamos de una catástrofe, pero existe una situación de emergencia a la cual debemos responder, comentó la vocera de ACNUR en Islamabad, Ariene Rummery.