Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duplum Dúo ofrece concierto inspirado en el tratado Sidereus Nuncius de Galileo

Música contemporánea y ecléctica en el festival
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 3

Guanajuato, Gto., 20 de octubre. Sidereus Nuncius es el título del tratado redactado en latín por Galileo Galilei y editado en Venecia en marzo de 1610, cuya publicación es considerada el origen de la moderna astronomía y provocó el derrumbe de la teoría geocéntrica.

Inspirado en ese tratado es que se articula el concierto de música contemporánea que este miércoles ofrece Duplum Dúo, integrado por el clarinetista Fernando Domínguez y el percusionista Iván Manzanilla, en el Salón del Consejo Universitario (12 horas).

El programa es ecléctico y se centra en la pieza Toucher, de Globokar, quien se inspiró en la obra teatral La vida de Galileo, de Bertolt Brecht, particularmente en aquellos momentos en que Galileo fue obligado a abjurar de sus descubrimientos científicos por la Inquisición, explicó Domínguez.

En torno a esa pieza se realizarán los estrenos mundiales de Hora primera, de Alejandra Hernández, y Obtura, de Rodrigo Sigal, así como BOK, para clarinete, bajo y marimba, de Franco Donatoni. Todas creadas ex profeso para este concierto en el FIC.

El concierto incluye L’art bruit, dúo para percusión y ayudante, de Mauricio Kagel, tres piezas para clarinete solo, de Igor Stravinsky y la obra para mesa amplificada 1+1, de Philip Glass.

Repertorio de vanguardia

Con esa selección lo que nos interesa es mostrar y explorar ciertas facetas de compositores que usualmente son un poco soslayadas del quehacer musical, indicó Fernando Domínguez.

De igual manera, tratamos de mostrar la flexibilidad que un dúo puede tener, pues generalmente se piensa que entre más grande sea un ensamble, más posibilidades sonoras y escénicas tiene. En este caso se quiere demostrar que con el formato más pequeño: un dúo, se puede lograr un efecto muy variado.

Desde su fundación, Duplum Dúo se ha dado a la tarea de generar, interpretar y difundir un nuevo repertorio de obras creadas por autores de vanguardia de México y el extranjero. La mancuerna de músicos es considerada uno de los ensambles de pequeña cámara, con madurez artística y profunda comprensión hacia las nuevas tendencias estilísticas.