Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poetas mexicanos y quebequenses leen parte de su obra en la plaza San Fernando

Después de 37 años, la poesía llega por primera vez al FIC

La ausencia de ese género en el Cervantino era inexplicable e incomprensible, deplora Elsa Cross

Se trata de que esa manifestación artística vuelva a su lugar de origen: el espacio público

Foto
Escena de Anatol, obra de Arthur Schnitzler y dirección de Martín Acosta, que mañana se presenta a las 20 horas en el auditorio Mateo Herrera, en León, GuanajuatoFoto Cortesía del FIC
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 3

Guanajuato, Gto., 20 de octubre. Luego de 37 años, por primera vez se incorpora la poesía a las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Durante tres días un grupo de poetas quebequenses y mexicanos leerán parte de su obra en la plaza San Fernando, así como en dos restaurantes.

Con el título Aquí se leen poemas gratis, se reúnen Nicole Brossard, Claude Beausoleil, Jean-Marc Desgent, Elsa Cross, Juan José Macías y Baudelino Camarillo, todos poetas multipremiados.

La omisión durante casi 40 años de no integrar a la poesía en el FIC “es inexplicable, más porque el festival nació de la representación de los Entremeses cervantinos, que el maestro Enrique Ruelas realizaba cada año.

A partir de ahí creció: no sólo fue teatro, sino danza, música, artes visuales, entre otras disciplinas. Y es incomprensible que la poesía haya estado ausente en todos estos años del FIC, hasta ahora, comentó la poeta Elsa Cross.

Ojala las lecturas de poesía queden como una constante en los festivales futuros; que en lo sucesivo pueda estar representada la poesía cada año. Una cuestión que los organizadores deben tomar en cuenta, es que son mínimos los gastos de producción respecto de otras artes, que necesitan de escenografía, vestuario, etcétera, aquí, cuando mucho, basta un equipo de sonido y un podio.

Tendedero con textos poéticos

En la plaza San Fernando se han colgado más de 200 textos poéticos, a manera de tendedero.

Sesenta por ciento son poemas de los mexicanos y 40 por ciento de los quebequenses. En ese contexto es que los autores participantes leerán alternándose, uno o dos poemas, dependiendo de la extensión que se procurará no sea mayor de una cuartilla.

El encuentro de poetas en Guanajuato fue posible gracias también a Gaston Bellemere, quien está a cargo del Festival International de la Poésie de Trois-Rivières, cuyas lecturas se llevan a cabo en escenarios naturales o plazas públicas, como una manera de devolver a la poesía a su lugar original, la plaza pública. Éste era el sitio donde estaba antes de plasmarse en los libros.

La idea es ver a la poesía como fundadora de la identidad individual y colectiva. Al reunir las diversas individualidades uno llega a la identidad colectiva.

Para Claude Beausoleil, “en esta época de globalización, la poesía es un producto que no contamina ni daña el ambiente, por lo que se debe globalizar.

“Aunque de otro modo la poesía es peligrosa, pues puede ‘contaminar’ de una manera subversiva.”

Las lecturas se iniciaron este martes en la plaza San Fernando, donde también se encuentra el restaurante El Midi, y El Le Pariesen, se ubica en Pocitos 35.

Este miércoles y el jueves, en Guanajuato, las lecturas en la plaza serán a las 17 horas; En El Parisien se desarrollarán a las 14 y 21 horas, y en El Midi, a las 21:30 horas.