Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye ampliar horarios de antros

Anticipa el PRD polémica por los temas de su agenda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 37

Entree las prioridades de la agenda legislativa que impulsará la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se encuentra la modificación de la Ley de Establecimientos Mercantiles para ampliar el horario de los centros nocturnos o los llamados antros, que apenas en la legislatura pasada fue restringido hasta las tres de mañana.

En el paquete de propuestas de la fracción parlamentaria del sol azteca también está una iniciativa de reformas al Código Civil del Distrito Federal para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la regulación de las marchas y manifestaciones en la ciudad, para permitir mayor movilidad.

Entrevistada al respecto, la coordinadora de la bancada del PRD-DF en el órgano legislativo, Alejandra Barrales, admitió que sin duda estos temas generarán polémica y debate, pero el compromiso –agregó– es que toda iniciativa se haga de manera responsable, con la evaluación tanto del impacto social como económico.

En el caso de los establecimientos mercantiles, justificó que si bien el ordenamiento legal se modificó recientemente por cuestiones de seguridad y de convivencia familiar, no debe estar peleado con la reactivación económica.

La situación que hoy vive la ciudad obliga a revisar estas determinaciones, de tal manera que haya más posibilidades de que la gente acuda a estos establecimientos, se prolonguen horarios, que haya más empleos, que haya más consumo, pero también que vengan de la mano con programas de seguridad, refirió.

Sin embargo, la propuesta ya generó inconformidad. Ayer, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, se pronunció por que no se incrementen los horarios de bares y antros, ya que, a diferencia de otras horas del día, de las 2:30 a las 6 horas aumenta el índice de accidentes automovilísticos protagonizados por jóvenes alcoholizados.

Dijo que si los padres quieren dar permiso a sus hijos de andar a esas horas en la calle, es su responsabilidad, pero no considera que sea una buena propuesta que se prolonguen los horarios en establecimientos donde se vende alcohol.

Aunque se elaboró un documento en el que se especifica con detalle cada uno de los planteamientos de la agenda legislativa perredista, que desde la semana pasada adelantó La Jornada, ayer por la noche, en el Consejo Estatal de ese partido, sólo se sometiera para su aprobación los ejes temáticos que guiarán a la misma.

Durante la presentación, Barrales afirmó que la autonomía no se va a demostrar llevándole la contraria al jefe de Gobierno, con quien, agregó, se forma parte de un mismo proyecto.