Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montó una fuerte campaña para desprestigiar al sindicalismo

La intención del gobierno en el caso LFC era liquidar a una organización: Cárdenas
Foto
Guardia de honor en el 39 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del RíoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 7

Sin duda, el gobierno montó una fuerte campaña en muy distintos medios para tratar de desprestigiar al sindicalismo en términos muy amplios frente a la opinión pública, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas al ser interrogado sobre el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Me parece, puntualizó, que la intención era simplemente liquidar a una organización.

Al término de la guardia de honor que montó –acompañado de familiares y amigos– en el Monumento a la Revolución por el 39 aniversario luctuoso de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, el ex candidato presidencial señaló que el trato a sindicatos como el SME es para seguir atropellando la ley, ante la pasividad de sectores amplios de la ciudadanía.

Se pronunció contra la inversión privada en el área de energía eléctrica. Me parece que la ley es muy clara y no hay ninguna necesidad de pasar por encima de ella. El Estado tiene los recursos suficientes para mejorar las redes eléctricas y el servicio, en todo caso.

Reiteró que en el caso contra el SME hay fuertes violaciones a la ley. Me parece que no se han cumplido los procedimientos que se establecen para liquidar a un sindicato o para dejar sin materia de trabajo a un grupo muy, muy grande de trabajadores, más de 40 mil.

Si subsiste la materia de trabajo, añadió, no tendría que haberse procedido a imponer esta liquidación que se ha iniciado. Tendrían que respetarse los derechos de los trabajadores a seguir trabajando con un patrón distinto en todo caso, que puede ser la Comisión Federal de Electricidad o el gobierno mismo.

Entonces, subrayó, hay violaciones a la ley y, por tanto, me parece que se está procediendo indebidamente contra un grupo muy grande de trabajadores, y se está mandando al desempleo a más de 40 mil personas, cuando hay una fuerte desocupación en todo el país.

A pregunta expresa, Cárdenas Solórzano consideró que el gobierno actuó al revés al decretar primero la extinción de Luz y Fuerza del Centro y luego ordenar la toma policiaca de sus instalaciones, para después llamar a dialogar al SME.

Se tendría que haber procedido al revés, insistió, abrir un diálogo para buscar cómo mejorar el servicio, si es que esa era la intención del gobierno, pero parece que era simplemente liquidar a una organización.

Confió en que se alcance una salida en favor de los electricistas, y reiteró que la defensa de la ley y los derechos de los trabajadores es una obligación de todos los mexicanos.