Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno británico rechaza vínculos con el grupo Jundulah

GB, EU y Pakistán, involucrados en el atentado, acusa el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 21

Teherán, 19 de octubre. El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní dijo este lunes que Jundulah, el grupo sunita que se responsabilizó del ataque perpetrado ayer contra esa institución, con saldo de más de 40 muertos, tenía lazos con la inteligencia estadunidense, británica y paquistaní.

Detrás de esta situación está el aparato de inteligencia británico y estadunidense, y habrá medidas en represalia para castigarlos, advirtió el jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Ali Jafari, indicó la agencia de noticias ISNA.

Los medios iraníes reportaron que el grupo insurgente sunita Jundulah (los soldados de Dios) se resposabilizó del atentado suicida del domingo en Sistán-Baluchistán, en el que murieron 42 personas –reportes previos dieron cuenta de 49–, incluidos varios mandos de la Guardia Revolucionaria, la fuerza de elite de Irán.

Jafari dijo que los responsables de seguridad iraníes presentaron documentos este lunes que mostraban lazos directos de Jundulah con organizaciones de inteligencia estadunidense, británica y, desgraciadamente, paquistaní.

Jundulah, grupo al que se ha responsabilizado de muchos atentados en la provincia del sureste del país en los últimos años, dice luchar por los derechos de la minoría musulmana sunita en Irán, de mayoría chiíta. Su líder es Abdolmalek Rigi.

La Unión Europea condenó el ataque contra la Guardia Revolucionaria en la provincia de Sistán-Baluchistán, mientras Gran Bretaña rechazó estar vinculada con el hecho.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo vía telefónica a su par paquistaní, Asif Ali Zardari, que Pakistán tiene la obligación de combatir a los terroristas en su país, y lo instó a cooperar para detener a los culpables del atentado. Islamabad ofreció apoyo para el esclarecimiento del ataque, pero aseguró que Abdolmalek Rigi, líder de Jundulah, no se encuentra en Pakistán como aseguró Ali Jafari.

También condenó el atentado en Irán el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Arranca diálogo sobre enriquecimiento de uranio

En Viena, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, afirmó que comenzaron bien las conversaciones iniciadas este lunes entre Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia sobre el enriquecimiento de su uranio en el extranjero. Tuvimos una reunión constructiva. La mayoría de las cuestiones técnicas fueron discutidas, declaró al término de la sesión de este lunes.