Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan mil 800 efectivos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y el país sede

Cinco países comienzan ejercicios militares Salitre II en Chile

Organizadores superan escollo con Perú, que se inconformó con la hipótesis de las maniobras

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 18

Santiago, 19 de octubre. Pese a las expresiones de molestia de Perú, mil 800 militares de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y Chile comenzaron este lunes los ejercicios militares Salitre II en Antofagasta, mil 361 kilómetros al norte de esta capital.

La hipótesis de guerra para estas maniobras es que el gobierno de un país ha violado el derecho internacional y representa un peligro para la paz, por lo que una coalición internacional, por mandato de la Organización de Naciones Unidas, coordina una fuerza militar para obligarlo a respetar las normas transgredidas.

Hace unos días, el supuesto de las acciones militares motivó declaraciones de inconformidad del gobierno peruano, porque inicialmente la hipótesis de combate se refería a la respuesta contra un país que agredía a su vecino, justo cuando Lima espera la resolución de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, sobre una demanda que presentó en enero de 2008 para fijar la frontera marítima chileno-peruana.

El tema levantó una controversia en la opinión pública peruana, con expresiones de molestia de altos funcionarios y legisladores, que condujeron a Chile y Estados Unidos –los dos principales promotores de las maniobras en Antofagasta– a modificar el supuesto que determinaba la movilización bélica.

La irritación de la opinión pública peruana se debió en parte al desdén con que el gobierno de Chile percibe las reclamaciones limítrofes de Perú, puesto que Santiago considera que la frontera fue fijada en forma definitiva en un tratado de la década de los 50, que para Lima sólo tiene implicaciones para delimitar las zonas de pesca entre los dos países vecinos.

El antecedente más remoto de estas diferencias bilaterales se remonta a una guerra a finales del siglo XIX, que derivó en la pérdida de territorio peruano y boliviano en favor de los chilenos y privó a Bolivia de una salida al océano Pacífico.

Las autoridades peruanas se han quejado además de las frecuentes compras de armamento y equipos militares por Chile, así como de su gasto militar y sus constantes ejercicios militares. Salitre II es el cuarto ejercicio que se realiza en el norte chileno, luego de los efectuados en los años 2000 y 2002 con la participación de aviones y personal de Estados Unidos y Chile.

Según un despacho de la agencia Dpa, el gobierno de la socialista Michelle Bachelet gastó casi dos mil millones de dólares en compras para las fuerzas armadas, lo que incluyó la adquisición de 140 tanques Leopard 2, ocho helicópteros de transporte AS 535 Cougar, cohetes portátiles antitanque AT-4 Saab, 24 cañones de 155 milímetros de largo alcance y 18 cazabombarderos F-16, entre otros.

En esta ocasión participan también Argentina con sus aeronaves A-4AR y KC-130, y unos 80 efectivos; Brasil, con aviones Caza A-1 y una cincuentena de personas; Estados Unidos, con aviones F-15C, KC-135 y HC-130, así como con 200 militares. Francia desplegará aviones Mirage 2000 y un AEW, junto a un centenar de elementos, y Chile usará naves F-16, F-5, KB-707, EB-707, helicópteros de rescate y personal de las bases de Cerro Moreno y Chucumata.

El gobierno de Perú dio por superada su molestia con los ejercicios Salitre II, este domingo, cuando el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, reconoció que se realizó una rectificación.