Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vetan a Calle 13 en Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 8

Bogotá y San Juan. El alcalde de Manizales, Colombia, canceló el lunes la presentación, en enero de 2010, del grupo puertorriqueño Calle 13, en protesta por un mensaje que portaba en la ropa su cantante durante la entrega de los premios MTV Latinos, en el que acusó al presidente Álvaro Uribe de paramilitar.

Es un insulto para los colombianos que una persona haga uso de ese escenario para ultrajarlos a todos, en especial a nuestro presidente. Bajo ningún motivo este grupo se puede presentar en la Feria de Manizales, aseguró el alcalde Juan Manuel Llano.

Llano dijo que asume las consecuencias por vetar al grupo musical, pero, argumentó, es una decisión lógica que busca defender el honor de los colombianos. Una persona, sólo porque tiene talento, no tiene patente para venir a ultrajarnos, enfatizó.

Uribe no es el país: Residente

En tanto, el cantante puertorriqueño de Calle 13, Residente, rechazó el lunes mismo que haya insultado al presidente Uribe por medio de mensajes exhibidos durante la entrega de premios MTV, a la vez que aseguró que Colombia es más que su mandatario.

Mediante una carta abierta, rechazó un comunicado de la cancillería colombiana que repudió el viernes el mensaje exhibido por el artista en una camiseta durante esa premiación.

Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Ésta es mucho más que un mandatario, dijo René Pérez, verdadero nombre de la figura princial de Calle 13.

Mi lucha no es contra el presidente sino contra todo lo que promueva la guerra, como las bases militares, dijo el cantante, quien se refirió a las facilidades que el gobierno de Uribe ha brindado al Pentágono para que establezca su presencia militar en siete bases colombianas.

Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío, dijo el artista.