Economía
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicará programas de retiro voluntario

Despedirá New York Times a cien periodistas este año
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 25

Washington, 19 de octubre. El New York Times Co decidió eliminar cien puestos en su redacción, cerca de 8 por ciento del total, acción que concluirá al finalizar este año, anunció el matutino este lunes.

El periódico señaló que la dirección ya tiene previstos planes de retiro voluntario en toda la redacción –periodistas sindicalizados o no–, que formalizará el jueves, y apelará a los despidos en caso necesario para alcanzar ese total.

Los periodistas dispondrán de 45 días para decidir si aceptan el retiro voluntario. Ésta será la segunda vez que el diario reduce su personal de redacción, algo que hizo por primera vez en su historia el año pasado. Anteriormente los recortes de plantilla afectaban a otros departementos.

Así, el Times, mediante ese programa similar de retiros voluntarios, redujo su departamento de noticias de mil 330 a mil 250 periodistas y acortó en 5 por ciento los salarios de la mayoría de sus empleados a principios de año.

Pero por su crítica situación financiera, el prestigioso diario de los Sulzberger aplicó su primer recorte de redactores el año pasado, cuando eliminó cien puestos. Entonces la empresa creó otras plazas en la redacción, con lo que la reducción real de plantilla fue menor, según explica el propio The New York Times en su edición digital.

Al igual que otros cotidianos estadunidenses, el Times enfrenta una creciente reducción de sus ingresos publicitarios y la emigración de sus lectores hacia la información gratuita por Internet, aunque cada día diversas publicaciones han optado por un número de usuario y contraseña, previa compra de algún servicio o suscripción para que el lector pueda acceder a su página online.

La New York Times Co anunció la semana pasada que decidió no vender el cotidiano The Boston Globe (Massachusetts, noreste), aparentemente a causa de las bajas ofertas recibidas por el deficitario matutino, que compró en 1993 por mil 100 millones de dólares.

El grupo Times Co completó recientemente la venta-leasing de parte de su edificio sede en Manhattan, cuyo producto es destinado a abatir su pasivo. También recibió un préstamo de 250 millones de dólares del multimillonario mexicano Carlos Slim.

Foto
Edificio del New York Times, en una imagen tomada el 5 de junio de 2008. El periódico anunció que reducirá 8 por ciento su personal de noticias a finales de añoFoto Ap

La empresa busca además comprador para su parte de 17.75 por ciento en el grupo New England Sports Ventures, propietario del equipo de beisbol Medias Rojas de Boston y su emblemático estadio, Fenway Park.

La reducción de ingresos, hecho reciente en el marco de la actual crisis financiera global, también afectó al diario The New York Sun, que debió cerrar, pocos años después de haberse creado como una alternativa al NYT.

El financiamiento que The New York Sun buscó para hacer sustentable la edición no se concretó, por lo que, según el director del periódico, Seth Lipsky, la decisión de cerrar se produjo tras una seria evaluación de nuestras posibilidades de alcanzar la meta de ser una publicación que produzca beneficios en un futuro cercano.

Contrariamente a ese hecho, Slim accedió a otorgar al NYT, que enfrenta graves problemas financieros, 250 millones de dólares para manejar sus crecientes deudas, informó la compañía de medios en aquella fecha.

La suma otorgada por Slim iba a permitir al Times financiar su deuda, especialmente un crédito permanente. Los recursos le darían la facilidad de liquidar su deuda vigente, incluyendo su crédito revolvente por 400 millones de dólares, que vencía en mayo de 2009.

NYT fue objeto de una fuerte polémica después de que un reportero fue despedido, al parecer, por criticar a Obama y a Goldman Sachs; el periodista afectado dijo que cree firmemente que su despido se debió a una crítica al presidente Obama y sus políticas.

Ben Stein, en un artículo en American Spectator, precisó que no lo cesaron por un conflicto de intereses derivado de su participación como vocero del servicio de calificación crediticia FreeScore.com, ni por asuntos presupuestarios, como había afirmado el matutino.