Economía
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea un acuerdo nacional para llegar a esa meta, que es alcanzable y explicable

El crecimiento no se obtiene por generación espontánea: Ortiz

Son pocos los momentos oportunos para proponer correcciones de impuestos, dijo el gobernador del BdeM

Se requiere un mercado laboral flexible con seguridad social justa y responsable

Foto
Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, encabezó ayer en la capital del país la conferencia internacional Retos y estrategias para promover el crecimiento económicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 22

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, planteó un acuerdo nacional para impulsar una estrategia común de crecimiento del país, porque el crecimiento económico no se obtiene por generación espontánea, sino con el respaldo de políticas económicas bien diseñadas e implementadas con paciencia, perseverancia y pragmatismo, además de una visión clara de hacia dónde va el país.

El funcionario habló así en la inauguración de la conferencia internacional Retos y estrategias para promover el crecimiento económico, organizada por el banco central. Allí puntualizó que desde hace casi tres décadas el crecimiento económico promedio de México de 3 por ciento ha sido insuficiente para elevar consistentemente los niveles de vida de la población, mientras se observa que otros países avanzan a tasas más elevadas. El crecimiento sostenido, sentenció, es alcanzable, explicable y replicable.

En la conferencia internacional, que reúne a tres decenas de especialistas de todo el mundo, entre ellos premios Nobel de economía, gobernadores de bancos centrales de varios países y académicos, Ortiz Martínez planteó que a partir de la actual crisis las estrategias sobre el rumbo económico deberán modificarse en función de los cambios que se observan en el mundo en áreas como medio ambiente y demografía.

Estamos pasando por la peor recesión desde la posguerra, y por primera vez, desde entonces, habrá una contracción este año del producto bruto mundial, del comercio mundial, y si bien la recuperación ya se ha iniciado, existen dudas sobre qué tan vigorosa va a ser, sobre todo cómo va a ser el mundo hacia delante, dijo el gobernador del banco central.

En el caso de México, añadió, eso es de particular importancia porque la presente crisis ha impactado al sector real de la economía de manera más fuerte, más que en otros países. Por tanto, agregó, es necesario analizar detalladamente seis temas fundamentales. El primero es el desarrollo industrial, donde se requiere la presencia de instituciones económicas, políticas y sociales robustas, que operen en un ambiente donde se encuentren bien definidos los derechos de propiedad y existan mecanismos legales para garantizar el cumplimiento de los contratos.

Otro punto es el desarrollo del capital humano, donde se destaca la educación, y el factor demográfico, por sus repercusiones económicas; la competencia, con sus posibles implicaciones en el crecimiento económico y el reto para los gobiernos de eliminar las barreras a la competencia en sectores claves.

También subrayó la estabilidad de precios y, en general, la estabilidad macroeconómica que, de no existir, desalienta la inversión y el crecimiento.

Recientemente, añadió, se ha subrayado la importancia de que los proveedores de insumos a través de redes como las de telecomunicaciones, servicios financieros y energía eléctrica operen de forma competitiva, porque son fundamentales para el proceso productivo y, en ausencia de una regulación adecuada, surgen proveedores dominantes que ofrecen el servicio a precios más elevados y de menor calidad.

Finalmente, Ortiz Martínez se refirió al tema de los mercados laborales y las políticas de seguridad social, que también son analizados en la conferencia, porque influyen en la eficiencia de la economía.

Se requiere, dijo, un mercado laboral flexible que esté acompañado por un sistema de seguridad social justo y responsable, lo que quiere decir que simultáneamente se evite la generación de inventivos perversos, que al final resulten en asignaciones ineficientes de la fuerza laboral y en menores niveles de competitividad.

En México hemos tenido ya un tiempo largo con estabilidad y, desde luego, ello ha contribuido a un entorno más favorable para el desarrollo de los negocios. Sin embargo, no todos tenemos muy claro que ésta es una condición necesaria, pero no suficiente. Estoy seguro de que las sesiones de trabajo que tendremos hoy y mañana nos ayudarán a entender mejor estos temas y ojalá sirvan también para poner en claro la importancia de lograr los acuerdos políticos que son fundamentales, si no es que es el elemento quizá más importante para avanzar en la senda del crecimiento económico, dijo el gobernador Ortiz Martínez.

Paquete económico

El gobernador del banco central declinó comentar si el paquete económico que discuten los diputados y el gobierno federal resultará inflacionario. Hay que ver finalmente lo que se apruebe y estaremos en condiciones de calcular el impacto inflacionario, afirmó.

Al recordarle sus declaraciones respecto de la inconveniencia de aumentar impuestos en épocas recesivas, hizo notar que el país arrastra desde hace varios años un problema estructural de finanzas públicas y de alta dependencia de los ingresos petroleros.

Pero sobre todo, dijo, pocos son los momentos oportunos para plantear correcciones de impuestos.