Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la poesía hay sequías y se deben respetar, dijo a La Jornada

El poeta Víctor Sandoval recibió un homenaje en Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 7

En vísperas de su cumpleaños 80, que será el 31 de octubre, el poeta Víctor Sandoval recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por sus valiosas aportaciones a la literatura mexicana y la promoción de la cultura.

El poeta Juan Gelman prefirió celebrar el par de mellizos de 40 años cada uno que Víctor es.

Para don Víctor se trata de las despedidas, no obstante que en la actualidad está al frente del novel Instituto Municipal de Cultura en Aguascalientes, su ciudad natal, y sigue escribiendo, aunque poco. En la poesía hay sequías también y hay que respetarlas, porque luego sale cada cosa que mejor no, expresó a La Jornada.

En el acto, el domingo pasado, los poetas Hugo Gutiérrez Vega y Gelman coincidieron en que la extraordinaria labor de promotor cultural que Sandoval llevó y aún lleva a cabo ha dejado la grandeza de su poesía en un segundo plano, dijo Gelman.

Para Gutiérrez Vega el aguascalentense dedicó buena parte de su vida a apoyar a los otros creadores y a estimular a los jóvenes escritores. Pero tamaña bondad le impidió dedicarse a la promoción de su propia obra.

Teresa Vicencio, titular del INBA, institución que Sandoval encabezó de 1988 a 1991, se refirió al poeta como hombre clave en la etapa moderna y contemporánea de la política cultural nacional. Él es uno de los que más hicieron para darle un sentido y un alcance justamente nacionales, contrarrestando el centralismo y la concentración en la ciudad de México que históricamente habían caracterizado la vida cultural del país.

En la mesa efectuada en la sala Ponce, moderada por Joaquín Díez-Canedo, los ponentes aludieron a Fraguas (1980), libro central de Sandoval, como señaló Gutiérrez Vega, el eje de su trabajo poético y su forma de relacionarse con las grandes y las pequeñas verdades del mundo y de la vida.

Según el poeta Marco Antonio Campos, Sandoval escribe como en fragmentos, son como ráfagas que se silencian de inmediato.

El reconocimiento a Sandoval se realizó en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en cuyo programa se entregará el Premio Víctor Sandoval a Antonio Cisneros y a Gutiérrez Vega el día 27 a las 12 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes.