Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Diablos conserva la punta pese a empatar 1-1 con Tigres en el estadio Nemesio Diez

Monarcas se apodera del subliderato general tras derrotar 2-0 al Pachuca

Cae Pumas 1-0 como visitante ante San Luis

Indios sigue sin ganar y pierde con Potros

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. a35

Morelia, Mich., 17 de octubre. Sin ser espectacular, Morelia se rencontró con la victoria tras dar cuenta 2-0 del irregular Pachuca, en duelo correspondiente a la fecha 12 del torneo Apertura 2009, disputado en el estadio Morelos.

Los goles fueron obra de Miguel Sabah, de penal, al minuto 21, mientras que Elías Hernández cerró la cuenta, al 60.

Monarcas llegó a 25 unidades para apoderarse del primer sitio del grupo dos y del subliderato general, en tanto que Pachuca se quedó con 19 en el cuarto sitio del mismo sector.

Tras dos avisos, uno del colombiano Luis Gabriel Rey y otro de Miguel Sabah, que Miguel Calero se encargó de enfriar, los de casa lograron terminar con el cero luego de una mano dentro del área que pareció completamente accidental por parte de Marco Iván Pérez, que fue señalada como pena máxima por el silbante Jorge Macías.

Pachuca tardó un poco en asimilar este golpe; sin embargo, cuando lo hizo estuvo a punto de conseguir el empate, en una clara jugada en la que Paúl Aguilar, dentro del área, de frente a la portería y sin marca alguna, le pegó con el tobillo al esférico que se fue a un lado del poste derecho, al minuto 41.

Esta acción fue determinante, ya que los de casa en la parte complementaria aprovecharon los espacios que dejó Pachuca en su afán de ir al frente.

Tras una falla de Rey, Morelia consiguió la segunda anotación en una excelente pared que dejó a Jaime Durán solo por izquierda, de donde mandó un centro que Muñoz Mustafá no despejó bien y dejó el balón en el centro del área a la llegada de Elías Hernández, quien empalmó un zurdazo que batió a Calero.

Tigres rescata un punto

El Toluca dividió puntos esta noche al igualar 1-1 con Tigres en el estadio Nemesio Diez. El gol de casa fue obra del chileno Héctor Mancilla, quien llegó a ocho en su cuenta luego de marcar desde los once pasos, al minuto 63, y Francisco Kikín Fonseca fue el encargado de dar el empate a su equipo, al 88.

La escuadra escarlata, ubicada en el sector uno, llegó a 26 unidades y sigue como líder de la tabla general, mientras el equipo de la UANL, colocado en el grupo tres, alcanzó 14 puntos.

A pesar de que Toluca fue el que dominó durante los primeros 45 minutos, los felinos generaron más llegadas y pusieron en aprietos a la defensa escarlata.

Para el segundo tiempo, los mexiquenses ingresaron con mucho ritmo, por lo que los pupilos de Daniel Guzmán tuvieron que defender por todo el campo.

Al 63, el árbitro Hugo León Guajardo marcó un penal en favor de los de casa, ya que Fernando Ortiz, al tratar de cortar un centro peligroso, cometió mano. Mancilla venció a Cirilo Saucedo con un tiro ubicado a la derecha.

Los visitantes continuaron en busca de emparejar el marcador y sus esfuerzos dieron frutos al 88, luego de una gran asistencia del Loquito García para un remate con la cabeza de Fonseca.

Potros continúa con opciones

En Ciudad Juárez ni siquiera la llegada de José Treviño al banquillo ayudó a Indios a conseguir su primer triunfo del torneo y salió con derrota de 2-0 ante Atlante, que mantiene vivas sus posibilidades de ir a la liguilla.

Rafael Márquez Lugo quebró muy pronto las ilusiones al cuadro fronterizo, al abrir el marcador al minuto cuatro, mientras Christian Hobbit Bermúdez liquidó a la Tribu con el segundo tanto, al 71.

Este descalabro dejó a Indios sumido en el sótano del grupo uno y de la tabla general con cuatro puntos; en cambio, Potros llegó a 16 para escalar al tercer sitio del sector tres y seguir a cinco de distancia de Cruz Azul y Santos, aunque Guerreros jugará hasta el lunes ante Chivas.

Zurdo López debutó con triunfo

San Luis cosechó su cuarta victoria en casa, la primera bajo el mando del argentino Miguel Ángel López, tras dar cuenta 1-0 de Pumas, en aburrido partido.

La única anotación fue de Braulio Luna, al minuto 65. Con este resultado, los potosinos llegaron a 17 unidades para apoderarse provisionalmente del subliderato del grupo uno, mientras los universitarios sufrieron su octava derrota para quedarse con ocho unidades en el sótano del tres.

San Luis, como es costumbre, le gusta regalar un poco la iniciativa, pero en esta ocasión fue evidente que el planteamiento lo hizo el técnico argentino Miguel Ángel López, quien debutó esta noche en el banquillo, ya que fue demasiado el terreno que cedieron los de casa.

Esto quedó plasmado en su poca presencia ofensiva, ya que el colombiano Tressor Moreno partía de muy atrás, lo que provocó que el argentino Alfredo Moreno tuviera pocos balones a modo para hacer daño.

Cuando el partido más trabado se encontraba y no se percibía que la balanza se inclinara para ninguno de los dos lados, apareció Luna para terminar con el cero en la pizarra.

El argentino Eduardo Coudet, por derecha, mandó un centro al área donde Luna se anticipó a la marca de Fernando Espinoza para conectar un remate de cabeza picado que dejó sin oportunidad a Sergio Bernal.

Sorprende Gallos a Zorros

Querétaro sacó esta noche su segundo triunfo en fila para empezar a respirar en la lucha por la salvación, al vencer contra todos los pronósticos 1-0 al Atlas en el estadio Jalisco.

El uruguayo Adrián Romero capitalizó con remate con la cabeza un servicio larguísimo de Margarito González a los 30 minutos, para marcar el gol.

Dicho tanto sirvió a Gallos no sólo para lograr su primera victoria como visitante en el certamen, sino para cortar una racha de 459 minutos sin anotar en patio ajeno y para sumar de a tres, pese a que desde el minuto 75 jugó con 10 elementos por la expulsión de Octavio Aceves.

Zorros se quedó en el cuarto peldaño del grupo uno con 14 puntos, mientras Gallos totalizó nueve en el mismo sector.