Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contador triunfó en Cancún
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. a18

Cancún, 17 de octubre. El dos veces ganador del Tour de Francia, el español Alberto Contador, se impuso en el primer Criterium ciclista Cancún Vive México 2009, al superar a sus compatriotas Alejandro Valverde, campeón de la Vuelta ibérica, y a Óscar Freire.

Contador, del equipo Astana, hizo valer su experiencia en el último sprint de la prueba de ruta, lo que, junto con su victoria en la contrarreloj mixta, le dio el triunfo final al totalizar 24 puntos, dos más de ventaja sobre Valverde, mientras Freire se quedó con 14 unidades, seguido del checo Roman Kreuziger (11).

La competencia, organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con un costo de medio millón de dólares, se desarrolló en un circuito urbano de tres kilómetros desplegado en la avenida Kukulkán, que se rodó en 14 ocasiones en la prueba de ruta. Se registraron 60 ciclistas y sólo terminaron cinco.

Luego de su triunfo, Contador afirmó que continuará la próxima temporada con el Astana si la Unión Ciclista Internacional no retira la licencia al equipo kazajo.

El también ganador de la Vuelta a España y Giro de Italia en 2008 había puesto en duda recientemente su futuro en el equipo, que atraviesa serios problemas económicos.

En caso de que retiren el permiso en el ProTour podré ver cuál es la mejor posibilidad para mí para el año que viene. De momento, hay que esperar, explicó.