Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 10 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años padecen el tipo mellitus

Por diabetes, cerca de 40% de las pensiones otorgadas por el IMSS

Del total por invalidez, 15.8 por ciento son por esta enfermedad, asegura jefe de investigadores del Centro Médico

Este mal también es la principal causa de mortalidad en el país: Niels Wacher

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 47

Alrededor de 40 por ciento de las 16 mil pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al año, se originan por complicaciones de la diabetes y otras enfermedades crónicas. La alteración de los niveles de azúcar en sangre también representa la principal causa de mortalidad en el país y está directamente asociada con el sobrepeso y la obesidad.

El instituto alertó sobre la importancia de fomentar el cuidado de la salud, a fin de prevenir el desarrollo del padecimiento, el cual, de no controlarse, en el transcurso de 10 a 15 años puede provocar diversas complicaciones, en relación con pérdida de la vista, insuficiencia renal y deficiencias en la circulación que luego derivan en la amputación de extremidades.

Información oficial señala que alrededor de 10 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años tienen diabetes mellitus. A este problema se agrega que menos de la mitad de los afectados mantiene bajo control sus niveles de azúcar.

El principal antecedente de la diabetes es el exceso de peso corporal, presente en 70 por ciento de la población mexicana. A escala mundial, México ocupa el segundo lugar en cuanto a la cantidad de personas con sobrepeso y obesidad, sólo después de Estados Unidos.

Para la Secretaría de Salud (Ssa), otra señal de alarma es que aproximadamente 30 por ciento de los niños también están afectados por el sobrepeso y la obesidad, fenómeno que se atribuye al tipo de alimentación, rico en grasas y azúcares, y por falta de actividad física.

En las clínicas y hospitales del IMSS, esta situación se refleja en una demanda creciente de servicios médicos y de la inversión correspondiente para los tratamientos clínicos de control del padecimiento y, sobre todo, la atención de sus complicaciones.

De hecho, especialistas han comentado que la insuficiencia renal crónica está entre las principales causas de ingreso a los hospitales. Una vez que los pacientes caen en falla renal, pérdida de la visión o deficiencias en la circulación sanguínea, ocasionadas por el daño de los elevados niveles de glucosa, el paso inevitable, en algún momento, es la discapacidad.

Cambio de hábitos

El doctor Niels Wacher Rodarte, jefe de la Unidad de Investigación de Epidemiología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, informó que 15.8 por ciento de las pensiones por invalidez son a causa de la diabetes.

Dijo que en 2005, el instituto otorgó cerca de 16 mil pensiones, de las que 40 por ciento se originaron por diabetes y otros males crónicos. El restante 60 por ciento fue por tumores malignos, insuficiencia renal, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades isquémicas del corazón.

Como parte de la estrategia nacional dirigida a abatir el sobrepeso y la obesidad, en el IMSS también se realizan acciones dentro del programa Prevenimss en las empresas. La finalidad es acercar los servicios médicos a los trabajadores y que ahí se realicen algunas pruebas de detección de riesgo de enfermedades.

Expertos han señalado que lo más complicado está en el cambio de cultura de la población, asimilar la necesidad de modificar los hábitos alimenticios, empezando, por ejemplo, con la eliminación de la dieta de las bebidas azucaradas y realizar ejercicio físico.

Una de las alternativas que se han impulsado para promover el cuidado de la salud entre la población es el relativo al diámetro máximo que debe tener la cintura: menos de 80 centímetros en las mujeres y 90 en los varones.