Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de que se declare que hay que ganar o correrse al centro; hacia allá van los pactos con la derecha

La disputa en el PRD, por cargos y recursos; no es ideológica ni programática: Cárdenas

El próximo congreso refundacional será más de lo mismo, señala el ex dirigente del partido

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 22

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se viven desacuerdos y enfrentamientos entre dos grandes agrupamientos formales: el que sigue a la dirección partidista y el que respalda incondicionalmente al llamado gobierno legítimo, por la disputa de cargos de elección y acceso a los recursos del instituto político.

Sus diferencias no están y nunca han estado en relación con posiciones o matices ideológicos o programáticos. Actualmente, la fractura entre los dos grandes agrupamientos va desde las cúpulas hasta las bases, quedándose fuera una amplia masa observadora, inactiva respecto de la confrontación que, me parece, no está ni quiere estar de un lado ni de otro, señaló.

En un análisis publicado en su sitio de Internet (www.ccardenass.org), a propósito de su participación –el miércoles pasado– en el ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, Cárdenas Solórzano expresó dudas de que en el congreso refundacional del partido –a realizarse a principios de diciembre– pueda darse un cambio real, sino que será más de lo mismo.

Preveo un riesgo latente –sostuvo– “de que antes de que se alcancen las metas mínimas obligadas de la renovación –que en una primera etapa debieran considerar la constitución real y formal de un número determinado de comités debidamente reconocidos en cada municipio y en cada estado, con un padrón de miembros certificado local y centralmente– se entorpezca o se detenga ese proceso”.

Candidatura testimonial

Y el partido, en condiciones reales y objetivas de debilidad, se involucre de lleno en la elección de sus candidatos presidencial y al Congreso, en la integración de las listas para la representación proporcional, la campaña, etcétera, y todo mundo se desentienda de la renovación. Afirmó que con un partido de 12.9 por ciento, a ningún lado llegaría cualquier candidatura presidencial, que sólo sería una candidatura testimonial, y menor será cada vez la representación legislativa, con y sin abanderado presidencial.

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en imagen del pasado 5 de agostoFoto Roberto García

Citó otro riesgo: que desde las izquierdas se declare, y en la práctica se busque, que hay que ganar o correrse al centro. Me parece un error grave que, entre otras cosas, las desdibuja y hace perder su identidad ante la opinión pública y ante sí mismas, y las ha llevado a fuertes tropiezos políticos.

Dijo que las alianzas electorales con las derechas para apoyar a los candidatos de éstas se mueven en ese sentido, y en ningún caso, hasta ahora, han favorecido el proyecto político del PRD. En el mejor de los casos, han abierto oportunidades menores sólo a las burocracias del partido y, por otro lado, han contribuido al desmantelamiento del PRD.

El ex jefe de Gobierno capitalino consideró que el sol azteca tiene la “tarea ineludible de barrer y deshacerse de los oportunismos, las actitudes sectarias, las prácticas clientelares, el burocratismo parásito y todo asomo de corrupción que se han apoderado de alguna de sus estructuras importantes y de algunos de sus mecanismos de decisión… De no enfrentarse esta situación con decisión no sólo se faltará a una obligación, sino que el partido seguirá en el proceso de achicamiento moral y ético, de su influencia política, su militancia e implantación territorial”.