Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era una estructura ineficiente, y por ello onerosa, sostenida con los recursos de todos

Reitera Gómez Mont que no hay marcha atrás en la liquidación de Luz y Fuerza

Saluda las iniciativas políticas que buscan consolidar una mesa de diálogo con los trabajadores

Foto
Ante concesionarios de radio y televisión, el secretario de Gobernación dijo respaldar la iniciativa de legisladores para consolidar una mesa de diálogo entre autoridades y trabajadores electricistasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 14

Ante concesionarios de radio y televisión que aclamaron acciones de gobierno y casi de inmediato pidieron agilizar la ratificación de concesiones, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, saludó las iniciativas políticas que tienen como propósito consolidar una mesa de diálogo que garantice que gobierno y trabajadores puedan encontrar los caminos para posibilitar y facilitar la realización de este propósito.

Al término del acto, en breve entrevista, señaló que no habrá marcha atrás en la decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC), pues el decreto respectivo ya ha sido publicado.

Al mismo tiempo, reivindicó la disposición gubernamental a asistir a una mesa de diálogo: nosotros estamos puestos, dijo antes de abordar su camioneta.

Con ocasión del cierre de la semana de la radio y la televisión organizada por la cámara del ramo, Gómez Mont aprovechó el foro para volver a justificar la decisión. Se optó por “extinguir una estructura ineficiente, y por ello onerosa (...) Sabemos que este proceso no podía seguir apoyado con los recursos de todos los mexicanos, sobre todo cuando se ha demostrado que existen procesos más eficientes que no requieren aportación extraordinaria.

No es nuestra función como gobierno encontrar culpables de errores pasados para justificar esta decisión. Nuestra labor como gobierno es revertir con responsabilidad los frenos al desarrollo y la desigualdad para ofrecer prosperidad compartida para todos los mexicanos.

Gómez Mont no permaneció ni siquiera para la clausura, como comúnmente sucede la semana de la radio y televisión. Apresuró su salida para evitar el arranque de la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sin mencionar expresamente a esos trabajadores, dijo que eran los pocos beneficiarios de una empresa ineficiente.

Sin embargo, el funcionario volvió a matizar más adelante, al señalar que era deber del gobierno ser sensible con los trabajadores, por lo cual buscó “una manera solidaria de protegerlos, a la vez que detener la situación inaceptable para el país.

La decisión se tomó teniendo la certeza de que podíamos ofrecerles un esquema de liquidación que les permitiera superar esta difícil situación de manera digna y que les ofreciera la posibilidad de buscar alternativas económicas adecuadas, por lo que reivindicó el diálogo.

Más adelante Gómez Mont se refirió a la polémica desatada tras la decisión adoptada por el gobierno federal casi a la medianoche del sábado, la cual definió de renovación responsable de las instituciones.

Añadió que las autoridades no esperan que los ciudadanos concuerden con una sola visión de país, “que acepten sin crítica ni razonamiento las decisiones del gobierno; estamos tomando decisiones difíciles que afectan la estructura de poder existente para volverla más incluyente, pero la inclusión y la participación no pueden imponerse.

Necesitamos que aquellos que disientan participen de manera seria, responsable y comprometida en un proyecto responsable en el que todos encontremos un espacio y una esperanza, busquemos la armonía del desacuerdo, vivamos la democracia, concluyó Gómez Mont.

Al acto asistieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y de Educación, Alonso Lujambio, así como los gobernadores priístas Enrique Peña Nieto, del estado de México, e Ivonne Ortega, de Yucatán.

También acudieron consejeros electorales y la magistrada presidenta del tribunal electoral, María del Carmen Alanis.