Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Ecuador llega a Cochabamba en un paso más por la integración

Arrancan en Bolivia los trabajos de la cumbre de movimientos sociales de la Alba

Mandatarios de la alianza vienen hoy a respaldar la campaña de Evo Morales, acusan opositores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 29

La Paz, 15 de octubre. Arrancaron este jueves en Bolivia los trabajos de la Cumbre de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), previos a la de presidentes que inicia este viernes, con la asistencia de 520 delegados de los nueve países del bloque y de 31 países invitados que discuten temas relacionados con los derechos de la madre tierra, el cambio climático, la soberanía alimentaria y la posible creación de una moneda única que se denominaría sucre.

Las conclusiones de siete mesas de trabajo que debaten los diferentes temas serán entregadas a los mandatarios para su su respectiva aplicación.

Una de las propuestas de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia es la creación de un consejo de movimientos sociales de la Alba y la designación de la respectiva directiva.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, al llegar a Cochabamba, donde se llevarán a cabo los trabajos de ambas reuniones, dijo que los mandatarios darán un paso más por la integración de nuestros pueblos, de fraternidad, de hermandad, no de competencia.

También llegaron a esa ciudad los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, así como la canciller del gobierno del presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, Patricia Rodas, quien informó que pedirá a los países de la Alba acciones concretas para consolidar un cerco económico al gobierno de facto de Roberto Micheletti para que se restituya el orden democrático en su país.

Integrantes de la derechista opositora Poder Democrático y Social (Podemos), como el senador Luis Vázquez y la diputada Lourdes Millares, dijeron que los mandatarios de la Alba vienen a respaldar la campaña electoral del candidato del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, quien busca su relección en los comicios del próximo 6 de diciembre.