Estados
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Electricistas de Morelos acuerdan no cobrar

Reducida afluencia de trabajadores de LFC en los centros de pago

Se duplica el número de solicitantes en Neza

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 39

En su segundo día de operaciones, los centros de liquidación establecidos por el gobierno federal en los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla tuvieron baja afluencia de ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptan cobrar su indemnización.

El tramite sigue siendo lento, a pesar de que los encargados organizaron un sistema de entrega de fichas para atender a los solicitantes. En Toluca, por ejemplo, ayer ya no fueron seis horas de espera, sino tres: dos formados y una más en ventanilla.

El lugar sigue resguardado por una veintena de policías federales, quienes tienen la orden de evitar que los trabajadores que han recibido su liquidación hablen con reporteros.

Desiste el SME de presionar a quienes aceptan liquidación

Este jueves ya no hubo presiones ni recomendaciones de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para los que acuden a tramitar su liquidación. Lo que se repitió fueron los reclamos de ex esposas de trabajadores que demandan el pago de su pensión alimentaria.

En Toluca apenas acudieron 30 ex empleados, aunque sólo la mitad consiguieron salir con su cheque. Una vez que un trabajador recibe su indemnización, elementos de la Policía Federal lo escolta hasta un taxi para que se vaya sin hablar con periodistas.

En Nezahualcóyotl, en cambio, se duplicó la presencia de ex trabajadores de la extinta LFC, quienes demandaron la liquidación y el bono compensatorio prometido por el gobierno federal.

Uno de los trabajadores, proveniente del municipio de Apaxco y con 22 años de antigüedad en el área de cables subterráneos de Indios Verdes, dijo que le ofrecieron 500 mil pesos y 350 mil más del bono por pronto cobro.

Foto
Aspecto de la agencia foránea de Luz y Fuerza del centro en Cuernavaca, Morelos, que sólo abrió para pagar liquidaciones a los ex trabajadores; sin embargo, hasta ayer nadie había acudido a cobrar, según el subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas en el estado, Héctor Salazar PorcayoFoto Rubicela Morelos

Dijo que aceptó cobrar por ue no sabe qué va a hacer si ya no encuentra trabajo en otro lado. Además, dijo, tiene que llevar el sustento a seis integrantes de su familia.

Miembros del SME que se oponen a la liquidación continuaron con su protesta fuera de las sucursales de LFC en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl y por la tarde participaron en la marcha efectuada en la ciudad de México.

Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME en Morelos, informó que “por acuerdo de asamblea, nadie de los 776 trabajadores va ir a cobrar su pensión. Ayer fueron unos compañeros (al centro de liquidación) a preguntar, pero no les dieron información porque se les cayó el sistema. Tengo entendido que hoy ninguno ha acudido a cobrar, y han dicho que no lo harán”, dijo.

En Hidalgo, decenas de trabajadores ingresaron al centro de cobro ubicado en la calle Matamoros, en Pachuca, que estuvo vigilado por la Policía Federal. En Tula de Allende acudieron trabajadores de la región de Tula-Tepeji, Tlaxcoapan, Tetepango, Mixquiahuala y Tlaxcoapan.

En Puebla, el encargado de las oficinas de atención para la liquidación de trabajadores de LFC en Huauchinango, Gustavo Romero, dijo esperar que unos dos mil trabajadores de la región asistan a tramitar su liquidación o pago de jubilaciones.

Con información de Notimex