Estados
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un atraco al pueblo de México y se traducirá en tarifas más elevadas, advierten

Manifestaciones en 10 estados en repudio a la liquidación de LFC

Sindicalistas, profesores, militantes del PRD, obreros, burócratas despedidos y normalistas, entre otros, marchan en apoyo al SME y rechazan la política económica del gobierno federal

Foto
Poco más de 2 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Unión Nacional de Trabajadores y del Partido de la Revolución Democrática salieron a las calles de Pachuca, Hidalgo, para manifestar su repudio a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y gritar consignas como si no hay solución, habrá revoluciónFoto Carlos Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 38

Miembros de organizaciones sociales y sindicales, así como militantes del partido de la Revolución Democrática (PRD), marcharon la tarde de ayer en 10 estados para apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y rechazar el decreto del presidente Felipe Calderón que elimina Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Más de 2 mil afiliados al SME y a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), además de perredistas, marcharon en Pachuca y celebraron un breve mitin frente al palacio de gobierno. Luego se dirigieron a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo y concluyeron con una concentración en el bulevar Felipe Ángeles, frente a la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En la capital de Zacatecas, unas 2 mil personas efectuaron una marcha en apoyo al SME, protestaron por la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y repudiaron la política económica aplicada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

Entre los manifestantes había miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRA (SNTSRA), de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, de la Confederación Nacional Campesina, de la Central Campesina Independiente, de la Central Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas y de la Unión Campesina Democrática.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca marcharon de Ciudad Universitaria hacia el zócalo de la capital del estado para solidarizarse con el SME. A la protesta se sumaron representantes de los sindicatos Libre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, así como de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

Por separado, miembros del Frente Amplio de Lucha Popular, afiliado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, respaldaron a los electricistas. Agremiados a la sección 21 del SNTSRA realizaron una tercera movilización en la ciudad de Oaxaca.

Unos mil activistas de al menos 30 organizaciones marcharon en Guadalajara, Jalisco. ¡Unidos venceremos! ¡Viva el SME!, se leía en la lona que estaba al frente del contingente.

En la plaza de Colegio Civil de Monterrey, Nuevo León, alrededor 200 activistas de diversas agrupaciones civiles, defensoras de los derechos humanos y militantes de partidos de izquierda realizaron una manifestación. Los oradores calificaron el cierre de LFC de atraco al pueblo de México, que se traducirá en tarifas más altas.

Aproximadamente 200 representantes de los sindicatos de Telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Obreras y Obreros del Ramo Textil Paz y Trabajo, de la Escuela Normal de Querétaro y de las organizaciones Promotora de Lucha de Trabajadores de la Educación de Querétaro, Comités Delegaciones Democráticos del Magisterio de Querétaro, la Casa del Movimiento, y Felipe Carrillo Puerto, realizaron una marcha por las principales calles de la capital de Querétaro.

En la ciudad de Durango, marcharon casi 100 miembros de los sindicatos de Telefonistas, de la Universidad Juárez, del PRD y de la organización social Cocopo. Similar cantidad de inconformes marchó en Hermosillo, Sonora.

Asimismo hubo marchas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Ciudad Victoria, Tamaulipas; en Jalapa y el puerto de Veracruz, al igual que en Mexicali, Baja California.

Carlos Camacho, Alfredo Valadez, Octavio Vélez, Mauricio Ferrer, David Carrizales, Mariana Chávez, Saúl Maldonado, Ulises Gutiérrez, Elio Henríquez, Martín Sánchez, Luz María Rivera, Andrés T. Morales y Antonio Heras