Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Desde la cárcel, el director termina The Ghost, su película más reciente, dice guionista

Critica Sarkozy acción judicial contra Polansky
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. a11

París y Londres. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó el proceder de fiscales estadunidenses en el arresto del director de cine Roman Polanski, quien abusó sexualmente de una niña de 13 años hace más de tres décadas.

En una entrevista que se publicará hoy en el diario Le Figaro, Sarkozy declara: “Entiendo la gravedad de los cargos contra Roman Polanski, pero lanzar un veredicto 32 años después de los hechos –cuando el acusado tiene 76 años de edad– no es reflejo de una buena administración de justicia”.

El 27 de septiembre pasado, Roman Polanski fue arrestado por la policía suiza en Zurich, en cumplimiento de una orden de detención originada en Estados Unidos, basada en una condena de 1978 por haber mantenido relaciones sexuales con una niña de 13 años. Desde entonces, el cineasta está detenido a la espera de ser extraditado.

Es la primera vez que Nicolas Sarkozy se pronuncia públicamente al respecto. En días pasados, el ministro de Cultura francés, Frederic Mitterrand, fue muy criticado por haber defendido a Polanski inmediatamente después de que fue arrestado.

Acción tras las rejas

Por su parte, el director Roman Polanski termina su filme más reciente desde una cárcel suiza, donde lucha contra la extradición, dijo el miércoles el escritor Robert Harris en declaraciones a un diario inglés.

Harris, autor del guión de la película The Ghost, dijo a The Times en Londres que Polanski quiere terminar el filme a tiempo para su estreno, previsto para febrero, durante el Festival de Cine de Berlín.

Él hace saber sus deseos desde su celda. No creo que pueda hacer llamadas telefónicas, pero se puede comunicar, comentó Harris a The Times.

Lo que la gente piense del filme es otro tema. No sé si pueda levantarse entre las circunstancias por las que pasa el director. Probaremos la idea de que no existe mala publicidad, agregó Harris.

El director de Chinatown huyó de California en 1978, por temor a que lo sentenciaran a 50 años de cárcel, pese a que había alcanzado un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable, y desde entonces ha vivido principalmente en Francia.

Sus abogados han declarado que luchará contra la extradición, la cual podría desenterrar un complejo proceso durante años.

El escritor Robert Harris agregó que Polanski terminó la edición de la película el día de su arresto. La cinta retrata a un primer ministro británico acusado de crímenes de guerra.

Harris señaló que Polanski recientemente dio instrucciones acerca de la banda sonora de la película y que toma otras decisiones desde su celda.