Economía
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos víctimas de Bernard Madoff demandaron a la SEC de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 34

Wilmington, EU, 15 de octubre. Dos víctimas del estafador confeso Bernard Madoff demandaron a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por los 2.4 millones de dólares que perdieron en la estafa.

Las víctimas, que serían las primeras en demandar a la SEC por el fraude de 65 mil millones de dólares, dijeron en documentos judiciales que la agencia fue negligente y que incumplió tareas al no investigar las operaciones de Madoff, pese a una serie de advertencias.

La demanda, presentada ante una corte federal de Nueva York, será seguida de cerca por otras víctimas de Madoff. Uno de los demandantes es Phyllis Molchatsky, de New City, Nueva York, quien perdió 1.7 millones. El otro es Steven Schneider, un médico de Nueva York que perdió 750 mil dólares.

La demanda dice que Madoff, que cumple sentencia de cadena perpetua, es el mayor culpable del esquema Ponzi con el que estafó a cientos de inversionistas, pero que la SEC tiene responsabilidad. La SEC tuvo innumerables oportunidades para detener el esquema Ponzi que Madoff operó por 16 años, y las estropeó todas, asientan en el documento.