Economía
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se perdieron 1,706 mdd en el sector turístico
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 33

A consecuencia de la crisis financiera mundial, la contingencia sanitaria en el segundo trimestre y la imagen de inseguridad en el exterior, México perdió mil 706.5 millones de dólares entre enero y agosto en el sector del turismo, la tercera fuente de divisas del país.

De acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM), ingresaron por esa actividad 7 mil 766.7 millones de dólares al cierre de agosto, lo que significó una caída de 18.01 por ciento frente a los 9 mil 473.2 millones captados en igual lapso de 2008. Los datos incluyen ya el periodo vacacional de julio y agosto, mientras septiembre, octubre y noviembre son tradicionalmente bajos para la actividad turística.

En los primeros ocho meses del año la captación de divisas representa apenas 58 por ciento del total derramado por los visitantes en 2008, cuando se captó un total de 13 mil 289 millones de dólares, indica el banco central.

México había recibido 9 mil 473 millones de dólares por la actividad turística entre enero y agosto de 2008.

De esta manera, la actividad turística necesitará captar al menos 5 mil millones de dólares entre septiembre y diciembre para lograr los niveles del año pasado.

El gobierno federal estima que la caída en el ingreso de divisas por turismo sufrirá una merma de al menos 2 mil millones de dólares.