Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compañía chilena monta adaptación de Sin sangre, novela de Alessandro Baricco

Funden lenguaje cinematográfico y trabajo actoral para criticar a las sociedades sin memoria
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 3

Guanajuato, Gto., 15 de octubre. Para reflexionar acerca del sentido de la vida y el tiempo, y como una crítica a las sociedades sin memoria, este viernes se estrena la propuesta escénica chilena Sin sangre en el 37 Festival Internacional Cervantino (FIC).

El montaje, cuyo reto consiste en fundir el lenguaje cinematográfico con el trabajo actoral, es una adaptación de la novela del mismo nombre del escritor italiano Alessandro Baricco.

Se trata de una historia en la cual se explora el lado oscuro del ser humano. En la que la víctima se transforma en verdugo y el victimario a su vez se convierte en un salvador.

La obra gira en torno a un ajuste de cuentas entre un torturador del viejo régimen y sus víctimas, estas últimas ahora en el poder.

Sin sangre alude a una sociedad que no se hace cargo de su historia, incapaz de enfrentarse a la verdad y que no ofrece a sus integrantes la posibilidad de entenderla, comentó la actriz Laura Pizarro.

Con la compañía Teatrocinema, encabezada por el creador escénico Juan Carlos Zagal, la propuesta se basa “en la interacción de las imágenes de video y las acciones de los personajes. Desde close up hasta paneos de cámara; utilizando un lenguaje cinematográfico, también se cuenta la historia desde distintos puntos de la cámara.

“Convencionalmente en el teatro se plantea frente al espectador un espacio, el cual maneja el actor, quien viene y va de un lado al otro.

Teatrocinema plantea al espectador cómo una cámara que se va metiendo dentro de la obra. De esa manera el público puede introducirse en lugares imposibles para el teatro convencional, detalló Zagal.

Se necesita que la interacción entre el actor y la proyección del video sean de alta precisión, ya que si una acción del personaje se adelanta o retrasa repercute como efecto dominó en las demás escenas.

Con este montaje, la compañía chilena inicia una trilogía “como un modo de explorar tres planos trascendentes de la vida humana, con base en la fusión de lo virtual y la actuación para ver hasta dónde se podemos llegar.

“La segunda parte se titula El hombre que daba de beber a las mariposas, historia en la que nos acercamos a la mitología y la fantasía.”

Sin sangre tendrá funciones en el Teatro Principal de Guanajuato este viernes, el sábado y el domingo a las 18 horas. En la ciudad de México se presentará el lunes 26 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad.