Capital
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 3 mil mujeres en feria de empleo

Demanda supera oferta de vacantes en Iztacalco
Foto
Más de 3 mil mujeres acudieron ayer a la Feria del Empleo de la delegación Iztacalco en busca de obtener una de las 2 mil vacantes que ofrecieron 80 empresasFoto Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 44

Pasaba el mediodía y la cifra de asistentes a la segunda Feria del Empleo de la delegación Iztacalco rebasaba 50 por ciento las vacantes ofertadas por 80 empresas. El número de puestos que se ofrecieron fue de 2 mil; sin embargo, en los registros de entrada se reportaba una asistencia de 3 mil mujeres en busca de trabajo.

La feria, realizada por la Dirección General de Capacitación y Fomento Cooperativo del Gobierno del Distrito Federal y autoridades de la delegación Iztacalco, busca abatir el desempleo en la ciudad de México, así como dar oportunidades laborales a las mujeres de la capital.

Algunas de las asistentes expusieron los conflictos que enfrentan en su búsqueda de empleo: salarios bajos, jornadas extensas o simplemente no hay vacantes, señaló Laura Bernal, habitante de la colonia Granjas México, quien desde temprano acudió a la explanada delegacional para ver si por lo menos salgo con algo.

Por medio de estas ferias, la delegación Iztacalco busca impulsar la equidad de género y la igualdad de oportunidades, mediante políticas públicas, además de realizar acciones que permitan “el empoderamiento de las mujeres y su desarrollo integral en el aspecto social, profesional, laboral y económico”, aseguró el titular de la demarcación, Francisco Sánchez Cervantes.

Al término de la inauguración de la feria, adelantó que durante su gestión se realizarán dos ferias delegacionales de empleo por año. Los actos, detalló, serán independientes de los organizados por otras instancias de gobierno. De esa forma, precisó, tendrán mayor oportunidad las familias de la delegación.

Otra forma de generar empleos será mediante sociedades cooperativas, las cuales se fomentarán entre los habitantes, a quienes se brindará asesoría para la constitución y gestión de créditos.

Entre las oportunidades que abrirá el gobierno delegacional, señaló Sánchez Cervantes, está que las cooperativas sean proveedoras del gobierno y de las industrias ubicadas en la demarcación.

Las vacantes ofrecidas por 80 empresas son de los ramos farmacéutico, alimenticio, financiero, textil, automotriz, telefónico, mueblero, médico, del vestido y calzado, limpieza, entretenimiento y otros.