Capital
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrá al GDF formas de ampliar la base de contribuyentes y promover ahorros

Acuerda el sol azteca en la Asamblea no aprobar más impuestos ni alzas para 2010

Deja abierta la posibilidad de revisar algunas tarifas de servicios

La crisis económica, motivo

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 44

Diputados de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron no aprobar ningún impuesto nuevo para la ciudad ni incrementar los que ya existen en el paquete económico para 2010, aunque dejaron abierta la posibilidad de revisar algunas tarifas en servicios como el del agua.

Con base en la agenda que impulsarán de manera conjunta en la actual legislatura, propondrán en la Ley de Ingresos y el Código Financiero nuevas formas de ampliar el número de contribuyentes y hacer ahorros en rubros no necesarios, como publicidad y otros, para que el gobierno esté en condiciones de realizar sus funciones, programas y actividades.

En el documento, que será sometido para su aprobación al el Consejo Estatal del PRD la semana próxima, los diputados argumentan que debido a la crisis económica que se vive en la actualidad, no es posible castigar más a los contribuyentes.

Además propondrán al Congreso de la Unión un incremento asignado a la zona metropolitana del valle de México para 2010, por medio del Fondo Metropolitano, de por lo menos 6 mil millones de pesos, en atención a los consensos logrados por las tres entidades conurbadas (el Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo).

En la agenda legislativa, distribuida en diez grandes temas, los perredistas plantean hacer reformas a ordenamientos legales, incluso algunos aprobados por la legislatura anterior, como las leyes antitabaco y de establecimientos mercantiles, en las que se promoverá que todos los establecimientos públicos cuenten con espacios cerrados para fumadores, así como ampliar los horarios de funcionamiento de centros nocturnos y obligarlos a contar con estacionamiento.

También consideran entrar a la discusión de temas polémicos como la regulación de las marchas y manifestaciones, para evitar congestiones viales y el bloqueo de calles en la ciudad, y modificaciones al Código Civil para garantizar el matrimonio libre entre personas del mismo sexo.

Se incluyen además propuestas para la creación de nuevas leyes, como la del seguro de educación y la de apoyo a estudiantes de secundarias públicas. También la de partidos políticos del Distrito Federal, regulación sobre niños y jóvenes en situación de calle, y la de mercados públicos y tianguis.

En temas políticos, insistirán en la reforma política para el Distrito Federal e impulsarán nuevas reformas y adiciones al Código Electoral en materia de gastos de campaña en medios electrónicos de comunicación, el reconocimiento de la existencia de partidos locales, aunque a escala nacional pierdan su registro, y la obligación de los partidos de incluir en su lista de candidatos plurinominales a un representante de alguna etnia.