Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estima que en abril estará lista la reforma electoral; no incluiría cambios constitucionales

Descarta Carlos Navarrete marcha atrás en prohibición de comprar promocionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 16

De visita en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente de la mesa directiva del Senado, Carlos Navarrete, sostuvo que la reforma electoral en construcción no dará marcha atrás en el modelo de comunicación política, por lo que no se revertirá la prohibición de comprar promocionales en medios electrónicos.

Sin embargo, consideró necesario revisar la espotización de las campañas y valorar cambios que mejoren el nivel de éstas.

Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Gustavo Madero, el perredista estimó que la reforma electoral –que no implicaría modificaciones constitucionales– puede quedar lista en abril.

En ella, agregó, habría que revisar qué falló y cuáles cambios pueden ser mejorados para apuntalar al IFE rumbo a las elecciones de 2012.

Navarrete aseguró que el IFE acreditó la prueba de la organización de los comicios en 2009, pero falta que pueda superar un segundo examen en los comicios de 2012.

Para tal efecto, apuntó, el Congreso deberá revisar las fisuras que dejó en la reforma electoral pasada, entre las que mencionó lo relacionado con el artículo 134 constitucional relacionado con las restricciones en materia de promoción gubernamental y de imagen personal de los gobernantes.

Sin embargo, fue cauteloso en referirse a las lagunas legales que el Congreso dejó en torno al citado artículo constitucional, al no aprobarse la ley secundaria. Mencionó que se revisará el tema, pero desestimó que eso haya favorecido el activismo de los mandatarios estatales.

Los senadores visitaron el centro de monitoreo del IFE a invitación del consejero presidente, Leonardo Valdés, con el fin de verificar su funcionamiento, que ha sido cuestionado dentro y fuera del instituto.

Los legisladores fueron informados del monto de la inversión, de la forma en que operó en los comicios federales pasados y que espera hacerlo en los estatales que están en marcha, así como de los resultados que arrojó este sistema.

Sin embargo, el senador perredista fue enfático en destacar la actuación del IFE en las pasadas elecciones, pues no hubo impugnaciones al proceso. Quienes ganaron y perdieron no cuestionaron al árbitro electoral y la participación ciudadana se incrementó de manera importante.

En su caso, las diferencias se procesaron en el tribunal electoral, por lo que concluyó que los comicios se pasaron aceptablemente bien.

Se le preguntó sobre los cuestionamientos que se hacen en torno al costo del IFE. Navarrete fue evasivo, y sólo comentó que cualquier recorte del presupuesto del organismo corresponde exclusivamente a la competencia de la Cámara de Diputados, por lo que no fue un tema que se haya abordado durante el encuentro.

A su vez, Madero no descartó que en la discusión sobre la reforma electoral se aborde el balance sobre el nuevo modelo de comunicación política.

La reunión de los senadores se realizó con la mayoría de los consejeros electorales. Asistieron también los legisladores Dante Delgado, de Convergencia; el priísta Melquiades Morales, y Carlos Sotelo, del PRD.