Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el TEPJF sancionar al gobernador de Tamaulipas

Desecha el IFE quejas contra Eduardo Bours y Ulises Ruiz
Foto
Sesión extraordinaria del IFE. Los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero (de pie); el titular del organismo, Leonardo Valdés Zurita, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo MolinaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 15

El Instituto Federal Electoral (IFE) desechó quejas contra otros dos gobernadores priístas: el de Sonora, Eduardo Bours, y el de Oaxaca, Ulises Ruiz. Al primero no lo sancionó por comprar anuncios relacionados con el incendio de la guardería en Hermosillo, ni al segundo por calificar de inepta a Josefina Vázquez cuando era candidata panista a diputada.

En tanto, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se revocó la resolución del IFE que declaró infundada una queja del Partido de la Revolución Democrática contra el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, por promoción personalizada.

El tribunal ordenó al instituto considerar fundado el recurso y sancionar al mandatario estatal.

Las valoraciones de los magistrados se orientaron a que esa promoción personalizada afectó la equidad de la contienda.

Las exculpaciones

En contraste, para el IFE, la adquisición de anuncios para difundir las posturas de Bours en torno a la tragedia en la guardería de Hermosillo no fueron ilegales, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que fueron difundidos con fines electorales.

Según las valoraciones de los consejeros electorales, si bien es cierto que los gobiernos tenían prohibida la contratación de propaganda oficial en temporada electoral, también lo es que el propio IFE admitió excepciones, como son mensajes relacionados con salud y protección civil.

En dicho caso, los consejeros coincidieron en que los mensajes de Bours deberían ser considerados en el ámbito de protección civil, por lo cual desestimaron los cuestionamientos de los panistas Dora Alicia Martínez y Agustín Castilla, quienes refirieron que era evidente el sesgo electoral de los promocionales.

Poco antes, y sin discusión alguna, los consejeros archivaron otra queja contra el gobernador de Oaxaca, a quien el PAN acusó de haber proferido aseveraciones denigrantes en contra de la entonces candidata a diputada federal Vázquez Mota.

De acuerdo con el dictamen, durante una conferencia de prensa el gobernador sostuvo: a Josefina Vázquez Mota la corrieron por inepta; desconoce la lucha magisterial, lo cual no fue considerado denigrante.

El dictamen presentado por la secretaría ejecutiva y validado por los consejeros electorales consideraron infundados los agravios presuntamente cometidos por Ulises Ruiz –de acuerdo con la argumentación de Acción Nacional–, por lo que desecharon la queja.

Finalmente, al acatar una nueva orden de los magistrados del tribunal, el IFE debió dar vista al Instituto Electoral de Querétaro en relación con el presunto activismo político-electoral del mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, quien acudió a Querétaro a apoyar al candidato priísta al gobierno del estado, José Calzada Rovirosa.

Los consejeros tuvieron que reactivar el caso relacionado con Peña Nieto –el cual originalmente considerado infundado–, por lo que remitieron el expediente a la autoridad electoral queretana. El gobernador mexiquense nunca ha sido sancionado en relación con quejas presentadas en su contra.