Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron propuestas por el Ejecutivo para integrarse al IFAI

Apremian al Senado a que llame a comparecer a Arzt y Pérez-Jaén
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 16

Organizaciones sociales demandaron al Senado que a la brevedad llame a comparecer en audiencia pública a Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jáen, propuestas por el Ejecutivo federal como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), con el fin de que expliquen su posición ante temas de la agenda nacional de transparencia.

Es indispensable que el Senado juegue un papel de contrapeso ante el Ejecutivo federal y garantice el derecho ciudadano a saber y estar informado de la gestión pública, dijeron los representantes de Sonora Ciudadana, Artículo 19, Cultura Ecológica, Equipo Pueblo y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Darío Fernández, representante en México de Artículo 19; Miguel Pulido, de Fundar; Guillermo Noriega, de Sonora Ciudadana, y Grisel Salazar, de Cultura Ecológica, coincidieron en que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública debe reformarse, pues tal como está permite una alta discrecionalidad al presidente de la República.

Actualmente la ley permite un proceso de designación de las y los comisionados que debilita a un instituto cuya papel es fortalecer la democracia al garantizar el acceso a la información, dijeron en rueda de prensa, realizada en la sede de Fundar.

La atribución que tiene el Senado de ratificar o impugnar los nombramientos, afirmó Pulido, es una obligación que implica un mandato de revisar cuidadosamente que la persona propuesta por el Ejecutivo cumpla con el perfil más alto en relación con la técnica, profesionalización y experiencia en la materia.

Los dirigentes de esas agrupaciones pidieron a los senadores de las diversas fracciones parlamentarias que se abstengan de negociar las instancias de conducción de organismos que deben ser autónomos. Dichas instancias (en el IFAI) no deben ser elemento de negociación político partidaria, expresaron.

Respecto a la designación de Sigrid Arzt, cuestionaron la cercanía que tiene con Felipe Calderón, a quien asesoró en materia de seguridad nacional durante el periodo de transición. Dicha proximidad, advirtieron, compromete la noción básica de independencia para ejercer la autonomía que se requiere en el IFAI.