Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lusos, Grecia, Ucrania y Eslovenia, a repesca

Eslovaquia y Suiza completan lista de clasificados europeos

España cerró la eliminatoria con pase perfecto

Foto
El polaco Seweryn Gancarczyk, autor del autogol de Polonia que dio el triunfo y el pase a EslovaquiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. a18

Chorzow, 14 de octubre. Las selecciones de Eslovaquia y Suiza completaron el lote de selecciones europeas que clasificaron directamente al Mundial 2010, en una jornada en la que Portugal, Grecia, Ucrania y Eslovenia se metieron al repechaje, y con ello a la última posibilidad de viajar a Sudáfrica.

Dichas selecciones, junto con Bosnia-Herzegovina, Francia, Rusia e Irlanda formarán parte del grupo ocho, el cual determinará los restantes cuatro participantes europeos en la Copa del Mundo mediante la instancia de la repesca, que se jugará con el sistema de ida y vuelta los días 14 y 18 de noviembre, y cuyos choques se sortearán el lunes.

En tanto, España marcó un nuevo hito: venció 5-2 en Bosnia-Herzegovina y cerró su pase a Sudáfrica con marca perfecta, con lo que se convirtió en la única selección de la historia en conseguir 10 triunfos en igual número de partidos en una fase de clasificación europea.

La gran figura en Zenica fue el delantero Álvaro Negredo, autor de un doblete en su debut con la camiseta roja. Fue sustituto de Fernando Torres.

Sin embargo, la mayor cantidad de miradas estuvo puesta hoy en el sector tres, en el que Eslovaquia también hizo historia, ya que participará por primera vez en un Mundial, desde la desaparición de Checoslovaquia, en 1993. Los eslovacos vencieron 1-0 a la ya eliminada Polonia en Chorzow.

Un gol en contra de Seweryn Gvancarczyk, a los tres minutos, permitió a Eslovaquia asegurarse el pasaporte que se le había complicado el sábado con su derrota en casa frente a Eslovenia.

En tanto, los eslovenos golearon 3-0 en su visita a San Marino y debieron conformarse con el repechaje, en el que buscarán un cupo mundialista por segunda ocasión en su historia, tras su presencia en Corea del Sur-Japón 2002.

La tercera en discordia, República Checa, quedó eliminada al igualar sin goles con Irlanda del Norte, que también tenía una mínima posibilidad de alcanzar el repechaje. El entrenador checo, Ivan Hasek, renunció tras el partido.

Otro foco de atención fue el desenlace del sector dos. Suiza se aseguró un lugar en Sudáfrica 2010 al igualar sin goles en Basilea con Israel, con lo que se erigió en ganador de la zona.

El punto conseguido por los suizos dejó sin clasificación directa a Grecia, que pese a su victoria 2-1 sobre Luxemburgo debió conformarse con el puesto de escolta. Israel quedó eliminado.

La esperanza de Portugal sigue viva tras lograr de local una goleada de 4-0 sobre Malta, sin contar con el lesionado Cristiano Ronaldo. Los lusos quedaron segundos en el grupo uno, detrás de Dinamarca, ya clasificada. Suecia, aunque vapuleó 4-1 a Albania, quedó a un punto de los portugueses, ya sin posibilidades.

Ucrania se adueñó de un lugar en la repesca al aplastar 6-0 a Andorra, resultado que dejó fuera a Croacia en el grupo seis, que fue ganado por Inglaterra.

Ucrania sumó 21 puntos, uno más que Croacia, que con un tanto agónico de Niko Kranjcar superó a domicilio a Kazajstán por 2-1.

Inglaterra, con un equipo alternativo, no tuvo problemas para golear 3-0 a Bielorrusia en Wembley, para quedar como la selección más efectiva después de España, con nueve victorias y sólo una derrota.

La campeona del mundo Italia, clasificada el sábado gracias a un agónico empate frente a Irlanda, se despidió de la eliminatoria con un trabajoso triunfo 3-2 frente al modesto Chipre.

En la llave cuatro, en la que ya estaba definido todo, Alemania, ya clasificada desde el sábado, cumplió una pobre actuación en Hamburgo y apenas igualó 1-1 con Finlandia.

Serbia cayó 2-1 ante Lituania, mientras su escolta Francia superó 3-1 a Austria.