Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU empató 2-2 al minuto 95 y envió a Costa Rica al repechaje

Honduras venció 1-0 a El Salvador y es tercero con pase directo de la Concacaf
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. a17

San Salvador, 14 de octubre. Honduras se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 tras vencer 1-0 a El Salvador, en partido disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador, en el cierre del hexagonal eliminatorio de la Concacaf.

En un dramático partido de principio a fin, los catrachos lograron el pase con gol de cabeza de Carlos Pavón, a los 64 minutos, tras un centro de David Suazo.

Honduras se quedó con el tercer boleto directo de la Concacaf, detrás de Estados Unidos y México, que el pasado sábado se quedaron con los dos primeros pasaportes. El conjunto centroamericano asistirá por segunda ocasión a una Copa del Mundo de la FIFA, luego de debutar en el Mundial de España-1982.

Más de tres mil aficionados catrachos presentes en el Cuscatlán desataron la fiesta desde la anotación y, coreando a viva voz ¡Honduras... Honduras... Honduras! alentaron al equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda.

Durante el primer tiempo ambos seleccionados se dieron a la gran batalla en el mediocampo, donde los salvadoreños Eliseo Quintanilla y Arturo Álvarez se enfrentaron a Amado Guevara, distribuidor de balones del elenco hondureño.

En repetidas ocasiones las llegadas de la artillería visitante a territorio salvadoreño fueron neutralizadas en forma magistral por el portero Miguel Montes.

A pesar de que la joven selección salvadoreña se plantó bien en el terreno de juego, no logró representar mayor peligro en la portería defendida por Noel Valladares.

El encuentro fue dirigido por la tripleta estadunidense encabezada por Ricardo Salazar, quien no permitió el juego peligroso y aplicó las sanciones oportunas.

El técnico de Honduras, el colombiano Rueda, fue expulsado por el árbitro cuando corrían los 35 minutos.

En el encuentro de ida, el pasado 10 de junio, el mismo Pavón dio la victoria a Honduras 1-0 en el estadio Metropolitano de San Pedro Sula.

Foto

La noche de este miércoles, centenares de hondureños ondeando banderas azul y blanco con cinco estrellas emprendieron el viaje de retorno a su país, mientras otros optaron por ir a los restaurantes de San Salvador a celebrar el tan anhelado boleto mundialista.

Y en Washington, con gol del defensa Jonathan Bornstein, al minuto 95, Estados Unidos empató 2-2 ante Costa Rica y lo mandó a disputar en una serie de repechaje su boleto a la Copa del Mundo.

Los ticos ganaban 2-0 al medio tiempo, con par de anotaciones de Bryan Ruiz a los minutos 21 y 24, lo cual combinado con el empate que llevaba Honduras de visita también contra El Salvador daba a los costarricenses su boleto directo como tercer clasificado de la Concacaf.

Sin embargo, Michael Bradley acercó a los 72 al cuadro de las barras y las estrellas, y Jonathan Bornstein rescató el empate a los 95, en el estadio Robert F. Kennedy.

El resultado, combinado con el triunfo que logró Honduras 1-0 sobre El Salvador, dio a los catrachos el pase directo.

El conjunto tico totalizó 16 puntos, misma cifra que sumaron los pupilos del brasileño René Simoes, quien se fue expulsado a los 88 por el silbante mexicano Armando Archundia, pero la diferencia de goleo fue mejor de los hondureños (más seis) que de los costarricenses, con 15 tantos en favor y 15 en contra.

Costa Rica, que se quedó a segundos de clasificar directo, buscará ir a su tercera Copa del Mundo de forma consecutiva, en una repesca ante Uruguay, donde serán locales primero y pagarán la visita a los charrúas.

El equipo de Bob Bradley acabó como líder del hexagonal final de la Concacaf al sumar 20 unidades, para superar a México (19).