Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los charrúas siguen en la lucha: enfrentarán a Costa Rica en una reclasificación

Argentina superó in extremis 1-0 a Uruguay y obtuvo su boleto al Mundial de Sudáfrica

Ecuador cayó 1-0 ante Chile y se despidió del torneo

Brasil empató 0-0 con Venezuela

Foto
Mario Bolatti celebra su anotación que dio el triunfo y el boleto directo de la albiceleste a SudáfricaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. a17

Montevideo, 14 de octubre. Argentina se quitó esta noche un gigantesco peso de encima al clasificar in extremis en forma directa al Mundial de Sudáfrica 2010, tras vencer 1-0 a Uruguay, en partido de la última fecha en las eliminatorias sudamericanas, disputado en Montevideo.

Contra las cuerdas y en riesgo de quedar afuera de la Copa del Mundo por primera vez en cuarenta años, la selección de Diego Armando Maradona rescató el último cupo directo y se sumó al trío de países de la región que ya había obtenido su pasaporte en forma anticipada: Brasil, Paraguay y Chile.

El clasificatorio regional concedió además de los cuatro lugares directos la posibilidad de una repesca al quinto lugar, que correspondió a Uruguay, contra el cuarto de la Concacaf.

En el estadio Defensores del Chaco, ante unos 10 mil espectadores, Colombia derrotó 2-0 al ya clasificado Paraguay, con goles de Gustavo Ramos y Hugo Rodallega, a los 61 y 80 minutos.

Concluida la decimoctava jornada, las posiciones quedaron así: Brasil (34 puntos), Chile (33), Paraguay (33), Argentina (28), Uruguay (24), Ecuador (23), Colombia (23), Venezuela (22), Bolivia (15) y Perú (13).

El clásico del Río de la Plata fue sin duda el punto fuerte de la fecha y en lo previo se lo había definido como la madre de todas las batallas, en función de lo que estaba en juego.

No obstante, un error del lateral de Juventus, Martín Cáceres, que le costó su expulsión, dio inicio a la jugada en que el volante Mario Bolatti decretara, a cuatro minutos de su ingreso y a seis del final, el gol que sentenció la contienda tras el cobro de la falta desde la banda derecha del ataque argentino.

Foto
Diego Armando Maradona festeja eufórico el paseFoto Reuters

Estadísticamente la albiceleste le quitó al anfitrión el invicto de 10 partidos oficiales en Montevideo desde 1917, siete de los cuales habían ganado los charrúas y tres concluyeron en empate.

Dientes apretados, mucha lucha y pocas ideas jalonaron el centenario choque que se jugó con ojos y oídos puestos en Santiago, donde Chile enfrentaba a Ecuador, tercero en discordia en caso de alcanzar una victoria.

Pero en el estadio Monumental de Colo Colo, la Roja dio cuenta de los ecuatorianos con solitario tanto del atacante Humberto Suazo, a los 52 minutos. El gol permitió al Chupete convertirse en el mayor artillero del clasificatorio (10 anotaciones).

Los del centro de mundo, que hasta hace cinco días ocupaban la zona de repesca, pagaron muy caro la derrota 2-1 sufrida ante Uruguay, el pasado sábado en Quito, por la fecha anterior.

En Campo Grande (Mato Grosso), Brasil no pudo despedirse con fiesta de su torcida y empató sin goles con Venezuela, en un partido sin brillo que jugó en inferioridad de condiciones durante buena parte del segundo tiempo por expulsión del defensa Miranda.

En Lima, Perú venció 1-0 a Bolivia, pero el triunfo no le permitió dejar la última posición del clasificatorio.