Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vive una situación extraordinaria, señalan funcionarios

Los Pinos, convertido en búnker

El EMP coloca vallas metálicas, eleva muros y restringe el libre tránsito

Foto
El Estado Mayor Presidencial reforzó la vigilancia en la residencia oficial de los Pinos y sus alrededores con vallas y muros metálicos y restricciones a la circulación peatonal y vehicularFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 14

Con muros más altos, vallas metálicas y restricciones a la circulación, el Estado Mayor Presidencial (EMP) incrementó desde ayer las medidas de seguridad en la residencia oficial de Los Pinos.

La justificación que funcionarios de la Presidencia de la República dieron a este diario es que el EMP tomó previsiones para resguardar la seguridad de Felipe Calderón, porque se vive una situación extraordinaria a raíz de las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En el contexto de este operativo, el Presidente analizó ayer el conflicto y otros temas en diversas reuniones con miembros de su gabinete de seguridad, economía y del sector social, sin que se diera información oficial al respecto.

Unas horas después de que la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y que el gobierno federal declaró la desaparición de la paraestatal, militares cancelaron por vez primera la circulación por avenida Molino del Rey, a la altura de Chivatito, y colocaron en un semáforo un retén y un letrero que dice: sólo tránsito local.

Además, sobre avenida Constituyentes había militares en tres puestos de seguridad en vez de uno, que es el habitual. Otros se encontraban apostados en la acera y hay vallas de más de dos metros de altura para impedir el paso peatonal.

Lo mismo sucedió en el cruce de las avenidas Parque Lira y Constituyentes, donde fueron colocadas barreras metálicas de más de dos metros de altura y otras cien de menor tamaño que sirven para cerrar el tránsito vehicular.

Ayer, quien no portara credencial de Los Pinos no pudo circular por sus inmediaciones.

Resguardo vertical

Además, se han realizado nuevas obras que han hecho inexpugnable la casa presidencial. A los edificios contiguos a la puerta de Parque Lira, que miden unos seis metros de altura, se les agregó otro muro y un alambrado de otros dos metros.

En tanto que en Molino del Rey está en construcción un nuevo puesto de vigilancia, como el que recientemente se edificó en el acceso de Parque Lira, en el que se colocó un arco detector de metales.

Desde muy temprano concurrieron secretarios de Estado y miembros del staff presidencial a las oficinas de Calderón.

Entre ellos se encontraban integrantes del gabinete de seguridad, como Genaro García Luna y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, lo mismo que los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y del Trabajo, Javier Lozano.

Como ocurre los lunes, integrantes del gabinete social y económico se reunieron con el mandatario antes de la comida: José Ángel Córdova, de Salud; Francisco Mayorga, de Agricultura; Gerardo Ruiz, de Economía, y Juan Rafael Elvira Quesada, de Medio Ambiente.

Todos entraron y salieron por la puerta cuatro en sus camionetas y escoltados por elementos del EMP, salvo Elvira Quesada, quien salió a pie y antes de abordar su vehículo refirió que conversaron con el Presidente asuntos de agenda permanentes.