El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Esperan que la resistencia de electricistas rinda fruto

E

l asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por la Policía Federal con miles de sus agentes, siguiendo instrucciones del gobierno de Felipe Calderón, así como el decreto de liquidación de la empresa, que dejará en la calle a 41 mil trabajadores y a la deriva a 25 mil jubilados, nos parecen actos propios de una dictadura militar y no de un régimen sujeto a una legalidad, donde suponemos que debe privar el Estado de derecho.

La liquidación de la empresa y de los trabajadores representa el objetivo del gobierno de Calderón y su partido, de dar paso a la privatización de la energía eléctrica, de desintegrar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ha sido defensor de la empresa pública, y de destruir un contrato colectivo de trabajo conquistado con las luchas de los trabajadores.

Esperamos que la resistencia del SME y la solidaridad de los trabajadores mexicanos logren que el gobierno recapacite y restablezca la legalidad, el diálogo y la negociación con el sindicato y su Comité Ejecutivo.

Víctor Gamboa González, Rufino Perdomo Gallardo, Efraín Cruz Marín (UACM), Silvia Toro Badillo, Clemencia Lara Martínez. Marlene Martínez Hernández (estudiante), Jesús Pacheco Martínez

Deben procesar a directores y camarillas de LFC, opina

La situación financiera de la compañía de Luz y Fuerza del Centro es resultado de la mala administración de los directores –y de sus camarillas– nombrados por el gobierno federal. Ellos son los que, junto con su jefe, deberían estar procesados, en lugar de agredir a los trabajadores, sindicalizados o no, a los que quieren dejar sin chamba.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Apoya liquidación

En mi experiencia Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un nido de truhanes que bien merece desaparecer. No apoyo que se privatice el sector ni mucho menos que se pierdan empleos, pero precisamente ¿no deberían poner algo de su parte los empleados y directivos no sólo de esa empresa sino de todas las del país, grandes y pequeñas, para preservar su fuente de ingresos laborando con honradez y profesionalismo? Desde hace tres años he reportado una serie de fallas técnicas eléctricas en mi colonia y edificio, y las únicas tres ocasiones que algún técnico acudió sólo fue para decirme que la forma de corregirse la falla es contratando los servicios de ellos mismos pero por fuera, claro, con el uso del equipo y materiales de LFC.

En las oficinas no hay tiempo de atender las peticiones sin estímulo. De nada han servido cartas, oficios, fotos, videos, denuncias ante la Contraloría ni en algún programa de radio. Así que, a fin de cuentas, ¿de quién es la culpa si pierden su trabajo? ¿Confesarán a sus hijos que de algún modo ellos mismos crearon esta situación con su holgazana negligencia y abuso? Es muy fácil hacerse la víctima y no aceptar los propios errores. Ojo, tampoco estoy de acuerdo con el señor Calderón, también me parece un incompetente.

Álvaro Romero

“La verde no debe ser venda”

El chupacabras no es un animal, es una especie, cuya principal característica es que es fotofóbico y depredador… como hay similitud entre los que ocupan la administración general del país. Últimamente sentencian, publican, derogan, y hasta acaban con un sector laboral, de noche, agazapados en la oscuridad. No es que nos sorprendan, desde luego no se podía esperar nada de quien entra por la puerta trasera.

¿Quién o quiénes serán los nuevos súper ricos, mientras se deja sin empleo a un gran sector? ¿Será que piensan recontratar a los electricistas al modo de hoy, sin garantías, prestaciones, jubilación ni seguridad social? La receta la podemos adivinar. Primero se provoca hambre en un pueblo, se le deja sin empleo, se siembra el odio entre los desempleados o subempleados hacia un sector que tiene organización y prestaciones y después los asaltas a medianoche. ¡Sí se pudo! ¿Qué? ¿Nos pondremos la verde como un orgullo? ¿De qué? Es momento de unión entre los trabajadores. No nos pongamos la verde como una venda en los ojos.

Norma Sosa

Critica llamados a la belicosidad

Sólo deseo compartir mi preocupación por la violencia, no sólo impuesta por el narco, el secuestro, la marginación y la falta de respeto a los derechos humanos, sino por el tono cotidiano con que desde el Presidente hasta el entrenador del equipo nacional de futbol se nos convoca a la confrontación belicosa. ¿No era el propósito de la democratización del país abrir las puertas a la tolerancia, el respeto a la diversidad, al reconocimiento del otro? Valdría la pena preguntarnos los mexicanos si efectivamente nos reconocemos en ese desdibujado retrato de prepotencia ante los débiles y de agachados ante los poderosos?

Qué pena que esta belicosidad sólo refleje la ignorancia,la incapacidad y falta de cultura con que nos ha abatido el panismo. Agradezco su atención y le saludo.

Araceli Contreras

Invitaciones

Presentaciones de libro

Martes 13 de octubre, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 11-13 horas. Miércoles 14, en Trabajo Social, UNAM, 13 horas. Jueves 15: Ciencias Políticas, UNAM, 16-18 horas.

Carmen Huete, Francesca Guillén, Marcela Morett y Mercedes Hernández leerán fragmentos del libro Mujeres de arena. Habrá teatro documental con textos de Antonio Cerezo, Denise Dresser, Malú García , María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú.

Obra de teatro sobre los feminicidios en Ciudad Juárez. Gracias a que los autores de Los textos de la capilla cedieron sus derechos, las ganancias este libro serán destinadas a las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Comité Cerezo México. Costo del libro $50 http://mujeresdearenateatro.blogspot.com

Marcha contra atraco al SME

Llamamos al pueblo de México a solidarizarse con el SME ¡No permitamos que nos arrebaten lo que es nuestro! Asiste a la marcha-mitin de repudio al atraco monumental que pretende perpetrar el gobierno federal contra LFC y el SME este jueves 15 de octubre a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Brigada del comité central del SME

Acto de respaldo a hondureños

Invitamos a sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos a la reunión de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras, hoy martes a las 17 horas en Tacuba No. 54, 1er piso, Centro.

Luis Manuel Pérez H. Pantoja