Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la IAAF, una definición precisa del sexo femenino
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. a15

París, 12 de octubre. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) encargó a su comisión médica un estudio para definir el género femenino de forma más precisa, después de la polémica por el caso de Caster Semenya, atleta sudafricana de quien el organismo duda de su identidad sexual.

Nos hemos dado cuenta de que en este ámbito no teníamos una definición. Hay un vacío legal, manifestó el secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, y apuntó que el caso de la joven sudafricana, campeona mundial en 800 metros, ha servido para que todo el mundo se despierte sobre esta temática.

Además, Weiss estimó que la decisión definitiva sobre el caso de Semenya debería tomarse antes de finales de noviembre.

El 19 de agosto, antes de la final de los 800 metros planos del Mundial de Berlín en que dominó Semenya, la IAAF anunció que un grupo de expertos alemanes investigaría el género de la atleta prodigio de 18 años. La decisión escandalizó en Sudáfrica y altos responsables de ese país acusaron al organismo rector del atletismo de tener conducta racista.

Los primeros interrogatorios sobre la identidad sexual de la atleta datan del Campeonato de África júnior, en julio, cuando los resultados de Caster dejaron estupefactos a los observadores, porque llegó a sacar una considerable ventaja a sus rivales en la pista.

Por su parte, la Federación de Atletismo de Sudáfrica reconoció que practicó análisis de feminidad a Semenya antes del Mundial de Berlín del pasado mes de agosto.