Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja para evitar atentados, dicen tras supuestas amenazas

Sudáfrica garantiza un Mundial seguro
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. a15

Johannesburgo, 12 de octubre. El gobierno de Sudáfrica intentó aliviar los temores de que se produzcan actos terroristas durante el Mundial de futbol que organizará en 2010, al afirmar que tiene bajo control el tema de la seguridad.

Tenemos el control de la situación y la confianza de que podremos organizar un Mundial seguro. La policía y los servicios secretos trabajan en estrecha colaboración para garantizar la necesaria seguridad, señaló el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado.

La declaración salió al cruce de la información publicada el domingo en el diario local Sunday Independent, en la cual se reportó que la red islamista Al- Qaeda planea atentados contra objetivos estadunidenses en Ciudad del Cabo y el país durante la Copa del Mundo, con base en presuntas conversaciones interceptadas en teléfonos móviles.

Aunque el ministerio a cargo de la seguridad estatal calificó esos temores de infundados, dijo que no confirmará ni negará reportes de prensa alarmistas. La portavoz del servicio secreto sudafricano, Lorna Daniels, admitió que toman en serio posibles escenarios de ataques.

Estamos trabajando para prevenir cualquier amenaza, y lo estamos haciendo con nuestros homólogos en otras partes del mundo, dijo Daniels.

En una decisión inesperada, el gobierno de Estados Unidos cerró el año pasado todas sus oficinas en Sudáfrica durante dos días, supuestamente por una amenaza a la seguridad. El cierre afectó a la embajada de Pretoria y los consulados de Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durbán.

Hasta ahora, el sur de África no ha sido alcanzado por ataques islamistas contra objetivos estadunidenses en la campaña que Al-Qaeda encabeza desde hace más de una década, pero analistas de seguridad han advertido durante años recientes que los países de esa región, con fronteras permeables, podrían convertirse en lugar de tránsito para fundamentalistas.

Sudáfrica será sede del próximo Mundial, a disputarse del 11 de junio y al 11 de julio de 2010.