Capital
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una lucha pacífica, sin violencia: Oropeza y Valencia

Anuncia PRD-DF movilizaciones en apoyo al sindicato de electricistas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 40

La dirigencia capitalina del PRD encabezará una serie de acciones y movilizaciones en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para apoyar la exigencia de que se derogue el decreto presidencial por el que se extingue a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y se devuelvan a los trabajadores las instalaciones que fueron tomadas por la policía y el Ejército.

En conferencia de prensa, Manuel Oropeza y Jesús Valencia, presidente y secretario general del PRD-DF, respectivamente, expresaron que las protestas de rechazo a esa arbitraria e ilegal decisión ocasionarán afectaciones serias y caos en esta capital, pero aseguraron que todo será responsabilidad del gobierno federal por su actuar. Remarcaron que en lo que a ellos corresponde promoverán una lucha pacífica, sin violencia ni agresiones.

Oropeza comentó que como parte de esas acciones de apoyo al SME se concentrarán esta mañana afuera de Palacio Nacional y expresarán su repudio a tan arbitraria e ilegal decisión del gobierno espurio de Calderón.

El jueves, dijo, se sumarán los perredistas de esta capital a la movilización vespertina que convocó el SME y el domingo 18 de octubre desplegarán una intensa jornada de propaganda y difusión por toda la ciudad

Sobre este tema, la delegada interina de Iztapalapa, Clara Brugada, se pronunció contra la privatización del sector energético del país que, dijo, se inició este fin de semana con la desaparición de LFC.

No es la defensa de un sindicato: es la defensa de uno de los ejes más importantes que tiene nuestro país, que es el tema de la electricidad y cómo se debe manejar. No creemos que se deba permitir la desaparición, y menos que se sienten las bases para la privatización de este sector.

En tanto, la policía capitalina realizó cortes intermitentes de varias horas a la circulación para garantizar la seguridad de los electricistas que se manifestaron ayer en calles de la capital, como Antonio Caso, donde los trabajadores mantuvieron una asamblea en su sede sindical, y Fray Servando, Izazaga y Bucareli, donde más de 8 mil miembros del SME marcharon hacia el Congreso de la Unión.