Capital
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruye a todas las áreas a estar atentas para evitar afectaciones a los servicios básicos

Cierre de LFC provocará estado de exclusión en el DF, advierte Ebrard

El decreto generará también mayor desempleo, cuando el país no está para eso ahorita, enfatiza

Consideró excesivo culpar a los empleados de la situación de la compañía

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 40

La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es una decisión que generará varios problemas como son desempleo, un estado de exclusión y un conflicto muy grande, cuando el país no está para eso ahorita, advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, al rechazar el método seguido por las autoridades federales en este proceso.

Entrevistado luego de inaugurar el quinto Congreso Internacional de Transporte Sustentable, Ebrard afirmó que si seguimos la lógica de que cualquier empresa que tenga problemas sea desaparecida, imagínense qué pasaría con Pemex, qué pasaría con todas las demás empresas, nos dejaría en una situación muy difícil. No digo que no sea necesario revisar la situación de la compañía de luz, probablemente sí es necesario, pero la metodología no me parece la mejor.

Para el mandatario capitalino, es un exceso que estén culpando a los trabajadores de la situación de la compañía, sí ellos no la dirigen; el sindicato no es el director de la compañía de luz: hay una dirección, un equipo, un consejo de administración.

Con todo, dijo que la instrucción a todas las áreas de la administración capitalina es estar atentos para evitar que no haya afectaciones a los servicios básicos de la ciudad que puedan significar problemas para la población, como son el Metro, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el alumbrado público, que hasta el momento no se han visto alterados; añadió que también se deberá estar alerta para evitar confrontaciones en las calles debido a ese conflicto.

Foto
Marcelo Ebrard inauguró ayer el quinto Congreso internacional de transporte sustentable: ciudades competitivas bajas en carbono, en el World Trade Center de la ciudad de México. Durante el acto habló de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y las consecuencias que esta medida tendrá para la capital del paísFoto Roberto García Ruiz

Más adelante, señaló que hasta el momento no se tienen reportes de casos de sabotaje a redes eléctricas, pues las instalaciones del organismo descentralizado se encuentran en manos del gobierno federal, aunque en caso remoto de tener apagones o fallas de suministro eléctrico se cuenta con un sistema de emergencia, pero sería mejor que no ocurriera.

Durante la entrevista, Ebrard remarcó que las decisiones derivadas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro las está tomando el gobierno federal, pero no comparto la metodología seguida, cuando pudo acordar, persuadir, convencer, comprometer y evitar un gran conflicto. No sabemos si esto va a ser la norma para todos los demás sindicatos. Es algo que tiene que aclarar, si sólo va a actuar en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas o en el de otros.

Ayuda a electricistas

En la Asamblea Legislativa, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, informó que junto con otras autoridades locales se definió una estrategia para apoyar a los miles de trabajadores electricistas que quedarán desempleados con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que va desde el otorgamiento de microcréditos para crear empresas propias hasta la reducción de ciertos impuestos.

Al acudir a la instalación de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, dijo que se detallarán los números para determinar la cantidad de ex trabajadores de esa empresa que podrían ser beneficiados con ese esquema de apoyos.