Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizar asignación de recursos, una de las metas: rector

Requerirá nuevo plantel de la UAM $700 millones más

Se buscará puente de comunicación con la IP, dice Flores Pedroche

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 43

A cinco meses de su creación, la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfrenta el reto de garantizar la asignación de recursos federales para su consolidación en 2010, pero también cumplir con la meta de cobertura para ofrecer 2 mil 500 nuevos espacios educativos en septiembre próximo.

Con una inversión inicial de 350 millones de pesos y la iniciativa del gobierno del estado de México de incluirla como parte de un megaproyecto denominado Ciudad del Conocimiento, José Francisco Flores Pedroche, rector del campus para el periodo 2009-2013, informó que se requieren al menos 700 millones adicionales para completar el proyecto de construcción de la quinta unidad de la UAM.

En entrevista con La Jornada, reconoció que buscará construir un puente de comunicación con el sector empresarial, pero siempre defendiendo la autonomía y la ética universitarias.

Sin embargo, agregó que ante la crisis económica que enfrenta el país,hay que estar preparados para escenarios alternos y, quizá, tocar la puerta de la iniciativa privada para buscar fondos autogenerados y tratar de garantizar recursos para la institución.

Luego de su creación, aprobada el 14 de mayo pasado por el consejo académico de la institución y tras un prolongado debate entre integrantes de la comunidad universitaria, aseguró que la UAM-Lerma no enfrenta ningún problema en la posesión de las 24 hectáreas donadas por el gobierno federal a esa casa de estudios superiores.

No obstante, señaló que a finales de agosto pasado se presentaron conflictos con ejidatarios de la comunidad de Amomolulco, municipio de Lerma, donde se ubica el predio, quienes reclamaban su propiedad, lo que provocó una invasión y posterior desocupación. Agregó que ante esta situación, gente de la UAM tuvo que estar pernoctando en el terreno para resguardarlo.

–En un momento de crisis económica, ¿qué retos enfrenta la unidad Lerma?

–Contamos con recursos para la primera etapa constructiva, por un monto de 350 millones de pesos, aprobados para 2009, lo que representa un tercio de la inversión estimada para la edificación de la unidad.

–¿Cuál será el costo total?

–De al menos mil millones de pesos.

–Ante las restricciones de recursos federales ¿cuál es el escenario presupuestal para 2010?

–Parece que las negociaciones (presupuestales) van por buen camino, pero con los problemas de crisis quizá tengamos que ir más lento, aunque esto no significa que no completemos la obra. El primer monto es suficiente para atender a 2 mil 500 estudiantes, asegurar aulas y laboratorios. En este momento estamos en la etapa de estudios de suelo, pero pensamos iniciar la fase de construcción en noviembre próximo.

–¿Cual será el perfil académico y docente de la unidad?

–Buscamos impulsar la multidisciplinariedad en el campo de la investigación, pero también con una visión de complementariedad que nos permita trabajar con otras unidades académicas. Actualmente se trabaja en la definición de las licenciaturas para establecer cuántas y cuáles podríamos aprobar, aunque estimamos que en una primera etapa se establezcan de tres a seis programas curriculares, en los que buscaremos combinar nuevos enfoques del conocimiento, con licenciaturas emergentes, sin soslayar las tradicionales.

–¿Qué tipo de relación se buscará establecer con las empresas?

–La principal contribución de la institución es mediante cursos y diplomados para capacitar personal, pero también para buscar proyectos conjuntos. He sido muy claro en que estos proyectos necesariamente tienen que responder a la autonomía y al carácter público de la universidad, es algo que no podemos dejar a un lado.

–¿Cómo se inserta la UAM-Lerma en el proyecto de Ciudad del Conocimiento?

–El campus Lerma se va a relacionar con una universidad tecnológica que estará en el mismo terreno que ocupa la Ciudad del Conocimiento. También habrá una coparticipación entre las empresas y la universidad, no sólo de la UAM, a fin de desarrollar investigación y tecnología de punta. Además, se contará con un parque ecológico, pues se cuenta con un terreno de 300 hectáreas para el proyecto.

–¿Cuándo se abrirá el proceso de selección?

–Pensamos iniciar en otoño de 2010, por lo que el proceso de admisión iniciará con una convocatoria en marzo próximo. Sobre el perfil de nuestros alumnos, estimamos que será similar al del resto de las unidades académicas, en las que presentan deficiencias en matemáticas e idiomas.