Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consultas de nutrición y otorrinolaringología, entre los servicios

Amplían centro del INER; darán atención integral a seropositivos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 42

El Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (CIENI), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se amplió con laboratorios de bioseguridad nivel dos de alta tecnología, con el fin de dar atención integral a pacientes con VIH/sida.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que a los pacientes se les otorgarán consultas médicas en rubros de nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y neurología, así como pruebas de diagnóstico y carga viral, además de trazar planes de investigación.

Indicó que actualmente se brindan 60 mil tratamientos antiretrovirales en todo el país y son otorgados por el IMSS, el cual atiende a 25 mil pacientes; el ISSSTE, a 4 mil y la Secretaría de Salud, a 31 mil.

Precisó que por medio del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular se tiene garantizado hasta marzo de 2010 el tratamiento para todas las personas que no tengan seguridad social y requieran antirretrovirales.

Informó que el INER es la institución que más hospitalizaciones y defunciones registra por VIH/sida al año debido a que las infecciones respiratorias son una de las principales complicaciones del paciente portador de este virus.

En 2008 hubo 162 hospitalizaciones por sida con una letalidad de 23 por ciento, la mayoría ingresados por presentar falla respiratoria por neumonía, aunada a una inmunodeficiencia grave.

El objetivo del CIENI para los siguientes tres años es establecer la infraestructura apropiada para la atención de hospitalizados con VIH/sida y otras enfermedades relacionadas oportunistas, con el fin de reducir significativamente la mortalidad por este mal, indicó.