Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo ha sido cuidadoso en no afectarlas sustantivamente, dice el titular de la SEP

Es difícil que el recorte no incluya a las universidades, responde Lujambio a Narro

Los señalamientos, luego de que el rector de la UNAM advirtiera sobre el error histórico del ajuste

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 13

Torreón, Coah., 10 de octubre. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo aquí que el Ejecutivo ha sido muy cuidadoso para distribuir el recorte presupuestal de manera que no se afecte de manera sustantiva a las universidades públicas.

Sin embargo, es difícil que en esta coyuntura, donde tenemos un recorte general significativo, no sean afectados de algún modo todos los sectores, puntualizó el funcionario, quien presentó ante diputados locales de Acción Nacional su libro Documentos fundacionales del PAN.

Hemos buscado que la afectación a las universidades sea menor al conjunto del sistema educativo –agregó–, al tiempo de considerar que en una situación tan complicada como la actual, es especialmente difícil no pedirles a todos los actores que acerquen el hombro y contribuyan a soportar la coyuntura.

Lujambio hizo dichas declaraciones este sábado, luego de que el rector de la UNAM, José Narro, se reunió el viernes con diputados federales, a quienes les comentó que sería un error histórico reducir el presupuesto de las universidades, dado que el desarrollo de la enseñanza superior, la ciencia y la tecnología es insuficiente.

El titular de la SEP dijo ser respetuoso de las expresiones de diversos actores que se están acercando a la Cámara de Diputados para hacer valer sus alegatos. Si algún presidente ha sido especialmente cuidadoso con el financiamiento a las universidades públicas ha sido Felipe Calderón, pues en los primeros tres años de su gobierno el presupuesto a este sector se incrementó en 28 porciento, aseguró. Con estos señalamientos evadió referirse a los planteamientos del titular de la máxima casa de estudios.

Mencionó que también es respetuoso del proceso legislativo que se sigue para aprobar el presupuesto y una vez que éste concluya se pronunciará sobre el tema.

Respecto a la influenza A/H1N1, informó que están cerradas 22 escuelas en todo el país por el rebrote del virus. Explicó que la Secretaría de Salud es la responsable de fijar los criterios técnicos más importantes para definir bajo qué condiciones se va a cerrar un salón de clases, una escuela o un conjunto de centros educativos.

La mecánica que se está siguiendo es muy distinta a la aplicada hace unos meses, porque hoy se sabe cuál es la letalidad del virus y su tasa de contagio, señaló.