Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugurado hace siete meses, resultó no autosustentable

Estudia ayuntamiento de Querétaro concesionar el Parque Bicentenario
Foto
El Parque Bicentenario se encuentra en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui. Tiene capacidad para recibir diariamente a 20 mil personas, pero en todo el mes pasado sólo atendió a 35 mil visitantesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 40

Querétaro, Qro., 10 de octubre. El ayuntamiento de Querétaro estudia la posibilidad de concesionar el Parque Bicentenario, construido con recursos públicos e inaugurado hace siete meses por el entonces edil, el panista Manuel González Valle, advirtió Hugo Burgos García, coordinador de la oficina de Congresos y Visitantes del municipio capitalino.

El centro recreativo no es autosustentable, pues aunque tiene capacidad para recibir a 20 mil personas al día, al mes apenas arriban 35 mil visitantes, cada uno de las cuales paga 35 pesos para tener acceso a los juegos mecánicos como la montaña rusa y un parque acuático.

De 970 mil metros cuadrados, el parque tiene además una casa de la cultura, una preparatoria a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro y una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, para lo cual los gobiernos municipal y estatal invirtieron 500 millones de pesos.

El mantenimiento del centro recreativo tiene un costo mensual de tres millones de pesos, y reporta un déficit de 700 mil pesos.

Francisco Domínguez Servién, presidente municipal de Querétaro, dio la instrucción de empezar a buscar patrocinadores con la finalidad de obtener recursos y hacer sustentable ese parque, dijo Burgos García.

Incluso se busca llevar espectáculos para generar ingresos y publicitar esta obra en el ámbito regional, agregó.

Sin embargo, estamos en un mes difícil, es la época en la que no podemos conseguir patrocinios porque ahorita está cerrado prácticamente todo.

Agregó que también contemplan la posibilidad de concesionarlo a la iniciativa privada y para ello ya revisan temas jurídicos para que no exista problema alguno de que una obra efectuada con recursos públicos y operada inicialmente por el gobierno municipal sea administrada por la iniciativa privada.

Además buscan que al dar la concesión la empresa encargada de la administración del parque no suba las tarifas de ingreso o los atractivos que se ofrecen en el lugar.

El Parque Bicentenario está ubicado en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, considerada como de alta marginación por el municipio capitalino.