Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

32% de adolescentes menores de 19 años tiene hijos por primera vez, advierte el Imej

Embarazos no deseados, principal causa de hospitalización de jóvenes mexiquenses

En 2008, el Registro Civil estatal ubicó a 841 madres de entre 10 y 14 años de edad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 40

Naucalpan. Méx., 10 de octubre. La principal causa de hospitalización de menores de edad es por embarazos no planeados, situación que refleja un problema social derivado de la falta de información y orientación sexual entre los jóvenes, informó el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej).

Melissa Estefanía Vargas Pacheco, titular de la dependencia, destacó que 32 por ciento de adolecentes de entre 14 y 19 años tiene hijos por primera vez, mientras que 45 por ciento lo hace de los 19 a 29 años de edad.

En 2008, el Registro Civil del gobierno del estado de México tenía ubicadas en la entidad a 841 madres adolescentes de entre 10 y 14 años de edad; 55 mil 543 entre los 15 y 19 años y se calcula que de ellas 17 mil 845 viven en situación de pobreza alimentaria.

El registro poblacional de embarazos prematuros no tiene región específica, pues los casos se repiten en todo el estado. La cifra de madres adolecentes solteras de comunidades rurales es de 729 casos.

Información de la Secretaría de Salud del estado de México, dijo, advierte que la cifra de madres adolescentes es elevada y que ello exige del gobierno y de la familia no asumir posiciones conservadoras, sino impulsar y sumarse a una campaña de difusión de educación sexual.

No podemos evitar que los jóvenes tengan relaciones sexuales, en una posición conservadora a que se esperen, pero tampoco podemos fomentar ese acercamiento, puntualizó Vargas Pacheco.

La funcionaria estatal insistió en que como gobierno no se puede asumir una posición conservadora o liberal, sino informar y ello tiene que ir de la mano de la familia. Dijo que mediante una campaña del ejercicio de la sexualidad con valor de deber orientar e informar.