Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que los militares fueron agredidos desde un vehículo

Corrige Defensa Nacional versión sobre enfrentamiento en la comunidad LeBarón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 38

Ciudad Juárez, Chih., 10 de octubre. Personal comisionado al Operativo Conjunto Chihuahua cambió su versión del enfrentamiento ocurrido entre militares e integrantes de la comunidad LeBarón –con saldo de un soldado muerto y un cabo herido de gravedad– ya que primero identificó como agresores a jóvenes que celebraban una fiesta y después a personas que circulaban en un vehículo.

En un comunicado emitido la noche del viernes, el comando del operativo aseveró que unidades pertenecientes al 35 batallón de infantería patrullaban cerca del rancho Las Tortugas, en la entrada al poblado LeBarón, cuando detectaron una fiesta de jóvenes quienes de pronto comenzaron a realizar disparos contra ellos.

Pero Alejandro LeBarón –uno de los dirigentes de esa población– narró a la prensa que los militares llegaron encapuchados y en un vehículo no oficial, a la manera como lo han hecho los agresores de esa comunidad, por lo que primero se hicieron disparos al aire para que se identificaran pero los soldados abrieron fuego, lo que motivó la balacera.

A raíz de esta declaración, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un segundo comunicado en el que informa que a las 23 horas del 8 de octubre, personal militar perteneciente al 35 Batallón de Infantería, al efectuar patrullajes nocturnos en dos vehículos oficiales en las inmediaciones del poblado de LeBarón, municipio de Galeana, cerca del rancho Las Tortugas, “se percató de que en una brecha aledaña al citado rancho circulaba una camioneta pick up, cuyos ocupantes al notar la presencia militar, apagaron las luces y cambiaron de dirección.

Para interceptarla (la patrulla) se dividió en dos fuerzas, un vehículo se dirigió a una brecha cercana y el otro se quedó estacionado frente al mencionado rancho, escuchándose una detonación de arma de fuego que provenía del interior de dicho inmueble, dirigida hacia el personal militar.

Como resultado de esta agresión, perdió la vida el soldado Carlos Alberto Vázquez González y resultó gravemente herido el cabo Pablo Santos Romero.

Como consecuencia de esta agresión, señaló, en el lugar del atentado fueron detenidas siete mujeres y cinco hombres, entre ellos Daniel y Óscar LeBarón González; así como Ryan Antonio LeBarón Liddiard, reconocidos por Joel LeBarón Soto, otro líder de la colonia mormona del municipio de Galeana, quien manifestó que son personas problemáticas, ya que se han distinguido por tener una mala conducta social, alejada de los principios que rigen su religión, siendo afectos a ingerir bebidas embriagantes en forma constante.

Agrega que LeBarón Soto externó su apoyo a las acciones que realiza el Ejército en el municipio de Galeana para garantizar la seguridad de la sociedad y que espera que se haga justicia y se castigue a los responsables de la agresión realizada contra el personal militar.