Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian a Trece pueblos en Bogotá
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 6

Bogotá, 10 de octubre. El director mexicano Francesco Taboada obtuvo el Premio documental medio ambiente del 26 Festival de Cine de Bogotá, por la película Trece pueblos. En el certamen, el filme ganador fue La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa.

El concurso, que culminó anoche, entregó el segundo lugar o Círculo precolombino de plata a Purgatorio, del mexicano Roberto Rochín, en tanto que la también producción mexicana Morenita, de Alan Jonsson, obtuvo una mención de honor.

Taboada afirmó que los documentales cobran importancia en este momento, no sólo en México, sino en todo el continente, porque es una ventana de lucha de reivindicación social y de identidad.

Trece pueblos había sido presentada ya en Estambul y había ganado otros seis premios internacionales en Estados Unidos y Europa.

Segundo lugar, para Purgatorio

El Círculo precolombino de oro, principal premio del encuentro fílmico bogotano, se otorgó a la cinta La teta asustada, que relata la historia de una joven violada por terroristas en la época de mayor violencia en Perú. La enfermedad llamada así forma parte del imaginario popular peruano, y consistiría en transmitir el miedo de madres a hijos por medio de la leche materna.

El segundo lugar fue para el mexicano Rochín, con la producción Purgatorio, historia ubicada en los años 50, la cual recrea tres relatos de Juan Rulfo: Paso del Norte, Pedazo de noche y Cleotilde.

La estatuilla de bronce fue para La buena nueva, de la española Helena Taberna.

La mejor película colombiana fue Los viajes del viento, de Ciro Guerra, que también ganó la distinción al Mejor director, mientras que el Premio Alexis, que reconoce el trabajo de jóvenes realizadores colombianos, fue para Lo rojo, de Iván Reina Ortiz.

El Mejor cortometraje de Colombia fue para El invitado, de Felipe Tello, y el Mejor documental fue 16 memorias, de Camilo Botero.