Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpretó Alas rotas y anunció su regreso a Cuba lo más pronto posible

En concierto dedicado al Che, Manu Chao hizo que La Habana vibrara

La última actuación del cantante fue hace tres años; la realizó con su banda Radio Bemba

Se conmemoraron 42 años de la muerte del guerrillero; miles de jóvenes lo reivindicaron

Foto
El ex líder de Mano Negra, en un momento de la presentación en la Universidad de La HabanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 6

La Habana, 10 de octubre. Cuba sigue bailando. Menos de tres semanas después del comentadísimo concierto Paz sin fronteras de Juanes en La Habana, Manu Chao hizo vibrar de nuevo con su música a una multitud de jóvenes, en un concierto-homenaje al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

El recital ofrecido la noche del viernes en las escalinatas de la universidad de la capital cubana coincidió con el aniversario de la muerte de una de las figuras más destacadas de la revolución liderada por Fidel Castro, y quien logró congregar –según los organizadores– a cerca de 20 mil personas.

Buenas noches, Cuba. Es un honor estar contigo, gritó el ex líder de Mano Negra al nutrido público, entre el que abundaban camisetas y otras prendas con la efigie del Che, muerto el 9 de octubre de 1967 a manos del ejército boliviano, con apoyo de la CIA estadunidense.

Manu Chao inició su actuación de unos 50 minutos con Asesino de rumba, e interpretó algunos de sus grandes éxitos, como Clandestino, Desaparecido y Alas rotas, canción que, entre ovaciones, dedicó a todos los enemigos del pueblo cubano.

Asimismo, abrió un espacio en el programa para temas de otros compositores, como Circo caliente, de Gato Pérez.

En La Habana, Manu Chao –cuyo nombre verdadero es José-Manuel Thomas Arthur Chao– compartió el escenario con Kelvis Ochoa, una de las voces jóvenes más destacadas de Cuba, y contó entre sus teloneros a Adrián Berasaín, Diana Fuentes, Fernando Bécquer y Toni Ávila.

En el público ondeaban banderas de diversos países latinoamericanos, como Argentina, Brasil y Venezuela.

En declaraciones a la prensa local, el cantautor nacido en París, de padres españoles, aseguró que el Che tiene un gran significado en su carrera y en la de diversos artistas, y consideró que sin ninguna duda, fue y sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial.

La figura de Ernesto Che Guevara hasta hoy sigue despertando fuertes pasiones y se ha convertido, incluso para generaciones posteriores a su muerte, en icono de todo tipo de lucha contra la injusticia social.

Al comienzo del espectáculo un joven presentador de la televisión cubana se dirigió al héroe fallecido y afirmó: “No te has marchado, comandante.

Continuaremos bajo tu luz y seguirás cobrando vida en los sueños de los hombres.

Al tiempo que Manu Chao actuaba, diversos artistas gráficos creaban en el fondo del escenario cuatro murales alegóricos dedicados al Che.

En uno de ellos, se podía ver al mítico guerrillero junto a letras de varios colores. “Es un crucigrama con la letra de All you need is love, de John Lennon. Como el Che, Lennon nos recuerda la importancia de la unidad y la libertad”, afirmó el pintor Lainier Díez.

En otro de los murales, según su autor Carlos Guzmán, aparecía un hombre sentado representando la opresión del ser humano y a su lado la bandera de Cuba pintada con pequeñas efigies del Guevera. “El Che es aquí una estrella que ilumina a toda América Latina”, dijo.

Manu Chao ofrecerá este lunes otro concierto en Santa Clara, donde reposan los restos mortales del guerrillero. Actuará en el estadio Augusto César Sandino, acompañado de la banda cubana Trovuntivitis. Los dos conciertos cubanos de Chao están organizados por la Asociación Hermanos Sáiz, que agrupa a los escritores y artistas jóvenes de la isla.

El ex líder de Mano Negra es el primer músico extranjero destacado que actúa en Cuba desde el polémico concierto que el pasado 20 de septiembre congregó en la Plaza de la Revolución de La Habana a más de un millón de isleños en torno de cantantes como Juanes, Olga Tañón, Miguel Bosé, Los Van Van y Orishas.

Sin embargo, algunos acompañantes de Chao aseguraron que no existe ninguna relación entre ambos festivales y que la invitación para éste había llegado hace cuatro meses. Manu Chao era ya conocido por el público local que lo vio actuar por última vez en La Habana hace tres años, acompañado de su banda Radio Bemba.

Interrogado después del concierto en el sentido de cuándo desea regresar a la isla, el cantante aseguró: cuando pueda; lo más pronto posible, con toda la banda.