Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tenista croata jugará la final del Abierto de China ante el serbio Novak Djokovic

Nadal fue eliminado por Cilic en Pekín
Foto
Rafael Nadal, la imagen de la derrotaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. a15

Pekín, 10 de octubre. El español Rafael Nadal perdió de forma contundente su partido de semifinales ante el croata Martin Cilic, que se impuso por un claro 6-1 y 6-3 y jugará la final del Abierto de China ante el serbio Novak Djokovic, en tanto que por el título femenil contendrán la rusa Svetlana Kuznetsova y la polaca Agnieszka Radwanska.

La derrota ante Cilic es la primera que Nadal sufre en toda su carrera en la capital china, donde en 2008 se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El español no había perdido en forma tan humillante desde enero de 2008, en la final del torneo de Chennai frente al ruso Mikhail Youzhny (6-1 y 6-0).

Cilic, 15 en el ranking mundial, hizo un gran partido ante el actual número dos del mundo y ganó en menos de 90 minutos. Consiguió ocho aces en su primer enfrentamiento con Nadal, dos de ellos para ponerse con el match point en el penúltimo juego.

Fue muy difícil para mí. Sacó increíble, con tiros ganadores casi todo el tiempo, explicó el campeón del Abierto de Australia. Si uno pierde como yo hoy, entonces ha hecho montones de cosas mal. Probablemente mentalmente no estaba ahí, reconoció Nadal.

Djokovic, por su parte, derrotó 6-1 y 6-3 al sueco Robin Soderling, El serbio, que ya ha ganado dos títulos esta temporada, necesitó 80 minutos para superar a su rival, y con ello, adelantar al escocés Andy Murray en el ranking, en el que a partir del lunes aparecerá tercero, detrás del suizo Roger Federer y Nadal.

Kusnetsova, sexta favorita, se impuso a su compatriota Nadia Petrova, 6-1 y 6-3, y aspira a su segundo título en Pekín, donde ha jugado ya tres finales. Radwanska (12) dejó fuera del torneo a la francesa Marion Bartoli, por 6-4 y 6-3.

En el marco del torneo femenil, la presidenta ejecutiva de la Asociación Mundial de Tenis Femenil (WTA, sus siglas en inglés), Stacey Allaster, informó que se sabrá antes de fin de año la sanción, de uno o dos torneos de Grand Slam, que podría recibir la estadunidense Serena Williams, por su arrebato contra una juez de línea en el Abierto de Estados Unidos.